25/04/2025
• El Gobierno de España va a destinar 1,84 millones de euros a Melilla para esta materia durante este año 2025
La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha participado en la jornada de ayer una reunión telemática con las responsables de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno en todo el territorio nacional, en la que ha tomado parte la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la. Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura.
Durante la reunión se detallaron las principales novedades del renovado Pacto, que amplía su enfoque para incluir otras formas de violencia contra las mujeres, tales como la violencia vicaria, la violencia digital, la violencia económica, la trata y explotación sexual, el acoso sexual o los matrimonios forzosos. Esta ampliación refleja un enfoque más integral y actualizado frente a las múltiples manifestaciones de la violencia machista.
Entre los aspectos más destacados, se puso especial foco en la necesidad de reforzar la protección a menores, colectivos vulnerables y mujeres con discapacidad. Asimismo, se insistió en la formación y especialización de todos los actores implicados en la atención, prevención y persecución de la violencia de género, desde cuerpos de seguridad hasta profesionales sanitarios, educativos y judiciales.
También se abordó la importancia de disponer de servicios y actuaciones de protección y prevención más eficientes, y se subrayó el refuerzo de normas, estructuras de coordinación y recursos económicos. El renovado Pacto incluye nuevas leyes y modificaciones normativas -como las relacionadas con la lucha contra la trata-, así como mecanismos de cogobernanza con otras administraciones, protocolos comunes, guías de actuación y grupos de trabajo para homogeneizar criterios y garantizar un seguimiento efectivo.
Por último, se anunció un aumento de los fondos destinados a estas políticas, lo que permitirá fortalecer las respuestas institucionales y mejorar la atención a las víctimas en todo el país.
En concreto la cuantía para el Pacto de Estado pasa de 140 millones de euros del año pasado a 160 millones para este año 2025, de los que 1.844.730 euros se van a destinar a la ciudad de Melilla.
A esta cuantía, se suma la partida de 414.243 euros que se invertirán en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales.
En el encuentro, Redondo ha puesto en valor el papel que desempeñan las unidades territoriales en la implementación efectiva de las políticas públicas de igualdad y erradicación de la violencia de género.