¿Seguimos preocupados por el COVID-19?



¿Seguimos preocupados por el COVID-19?

¿Seguimos preocupados por el COVID-19?

El Grupo de Investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos ha publicado en la Revista Española de Comunicación en Salud un estudio que analiza cómo los medios digitales y redes sociales españoles comunican el COVID persistente. Durante 12 meses, se han monitorizado narrativas, palabras clave y fuentes de información en internet.

Redacción

El estudio revela la preocupación social por las secuelas a largo plazo y que las fuentes más consultadas incluyen organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, destacando la importancia que, para la ciudadanía, tienen las fuentes de información confiable en tiempos de crisis. 

La investigación también identifica cómo las distintas funciones del discurso, tales como, informar, guiar, expresar opiniones y conectar emocionalmente con la audiencia, son claves para que la ciudadanía tome decisiones informadas. La investigación, resultado del proyecto multidisciplinar Long COVID Project desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos, ha desarrollado un decálogo de recomendaciones dirigido a instituciones y comunicadores en salud, con pautas para mejorar la calidad informativa, combatir la desinformación y adaptar los mensajes a las necesidades del público.

El proyecto LONG-COVID-EXP-CM representa uno de los pocos estudios multicéntricos realizados actualmente que aporta una población amplia de pacientes supervivientes de la COVID-19, procedentes de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, con un seguimiento longitudinal a largo plazo, y un abordaje interdisciplinar.