Las autoridades colombianas lograron capturar este jueves a ‘la reina de la escopolamina’, una mujer con un amplio prontuario delictivo que seducía a hombres —especialmente extranjeros— para luego ir a sus sitios de alojamiento, donde los drogaba con el alcaloide conocido popularmente como ‘burundanga’, y les robaba sus pertenencias.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, detalló a la prensa local que la detención de la mujer, de 27 años de edad, fue realizada en plena vía pública el municipio de Itagüí, cercano a Medellín, gracias a un trabajo articulado entre agentes de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Secretaría a su cargo y la Alcaldía.
«La mujer aprovechaba su atractivo físico para atraer a sus víctimas y cometer los delitos en hoteles y alojamientos arrendados mediante plataformas» digitales, comentó Villa Mejía, quien agregó que utilizaba las sustancias químicas «para dejar a sus víctimas en un estado de indefensión, lo que les impedía recordar los hechos».
Cayó ‘la reina de la escopolamina’, una mujer que aprovechaba sus atributos para robar a turistas extranjeros en el Parque Lleras de Medellín –> https://t.co/JkoXycVQh8#MañanasBlupic.twitter.com/VTD4ySPBXA
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) December 26, 2024
Según el funcionario, era buscada por las autoridades por estar vinculada en al menos ocho casos de este tipo, en los que se incluyen a dos turistas extranjeros, un estadounidense y otro italiano, a quienes les habría robado unos 120 millones de pesos colombianos (más de 27.000 dólares) entre ambos. Su campo de actuación era el Parque Lleras, zona turística del barrio de El Poblado, al suroriente de Medellín.
Además, tras la detención, las autoridades verificaron que la mujer era prófuga de la justicia porque había evadido una medida de prisión domiciliaria por una condena vigente de 110 meses (más de 9 años) emitida en el 2022 por la comisión de delitos como hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y uso de menores de edad en actividades criminales.
Villa Mejía agregó que, de acuerdo a las investigaciones, ‘la reina de la escopolamina’ —quien comenzó a delinquir en el 2017— habría obtenido ingresos superiores a los 45.000 dólares, unos 200 millones de pesos, en los distintos robos que cometió mientras estuvo evadida.
Grupo delictivo
«La investigación no termina aquí. Seguimos trabajando de manera articulada con las autoridades judiciales y policiales para identificar y capturar a otras personas que puedan estar involucradas en estos hechos. No permitiremos que redes de este tipo sigan operando en Medellín. La seguridad de la ciudad y la confianza de quienes nos visitan son prioridad para esta administración», dijo el secretario en un comunicado.
De acuerdo con declaraciones del general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, citadas por Blu Radio, la capturada sería una de las líderes del grupo delictivo conocido como ‘La Marina’, de las que en mayo pasado fueron detenidas otras tres mujeres en un operativo.
«Ella logró escapar de su vivienda, dejando abandonada a su hija menor de edad, la cual fue dejada bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Importante destacar que en el momento de la captura fue encontrada con dos cédulas de identificación falsas», dijo Castaño sobre la detenida.
La red de mujeres que están dedicadas a cometer estos delitos, especialmente contra turistas, opera en las comunas 11, 14 y 16 de Medellín, una ciudad conocida y denunciada por ser calificada por extranjeros y locales para realizar «turismo sexual».