La consellera Salud, Manuela García Romero, ha inaugurado hoy, en el Hospital Universitario de Son Espases, la Unidad Balear de Investigación Clínica y Pruebas Clínicas (UBICEC). Esta nueva infraestructura permitirá ensayos clínicos en las primeras etapas del desarrollo de nuevos tratamientos (Fase I y II) y proporcionará a los pacientes acceso a terapias innovadoras de manera más precoz.
Este hito refuerza la posición del IdISBa y el Hospital Universitario de Son Espases como centros de excelencia en investigación biomédica, al tiempo que promueve el desarrollo científico y sanitario en la comunidad autónoma.
Al evento han asistido la consellera de Salud, Manuela García; el director general de Investigación de Salud, Vicenç Juan; la directora científica del IdISBa, la Dra. Antònia Barceló; el director gerente del IdISBa, Carlos Enrique; la gerente del Hospital Universitario de Son Espases, la Dra. Cristina Granados; el Dr. Borja García-Cosío, gerente clínico de la unidad, así como otras autoridades y profesionales del sector de la salud.
Manuela García ha destacado que «la principal ventaja de esta unidad de ensayo de fase inicial es que beneficiará a nuestros pacientes. Se evitará que los pacientes oncológicos, con linfomas, con patologías neumológicas como el asma grave o con enfermedades neurológicas en un estado muy deteriorado, deban trasladarse a otras partes del país para probar nuevos medicamentos o tratamientos aún en fase. Para ellos, puede significar una pequeña luz al final del túnel».
La Dra. Antònia Barceló, directora científica del Idisba, ha expresado un profundo agradecimiento a los pacientes que participan voluntariamente en ensayos clínicos: «Sin su participación, no sería posible avanzar en la investigación médica. Con el lanzamiento de esta nueva unidad, queremos mejorar los canales de comunicación y participación, para que cada vez más pacientes puedan acceder a estas oportunidades terapéuticas».
Una infraestructura pionera para la investigación clínica en las Illes Balears
La nueva unidad de fase I de la UBICEC, ubicada en el módulo +2m del Hospital Universitario de Son Espases, ocupa 155 m² y dispone de un área de hospitalización con dos camas, un hospital de un día con tres asientos, áreas de control de enfermería y gestión de muestras biológicas y espacios para la coordinación y gestión de ensayos clínicos.
La actividad de la unidad estará dirigida por el Dr. Francisco de Borja García-Cosío y contará con un equipo multidisciplinario formado por personal médico, de enfermería y técnico. Esta estructura se complementa con el apoyo de la Unidad de Gestión de Pruebas Clínicas del IdISBa.
La creación de esta unidad responde a la necesidad de proporcionar a nuestra comunidad un recurso que permita llevar a cabo ensayos clínicos de alta complejidad, fortalecer la investigación clínica de excelencia y garantizar un acceso equitativo a terapias innovadoras para la población balear.
Un impulso para la investigación biomédica y la innovación terapéutica
Los ensayos clínicos en las primeras etapas son esenciales para evaluar la seguridad y la efectividad de los nuevos tratamientos. Este proceso no solo beneficia a los pacientes, a los que ofrece terapias innovadoras que pueden mejorar su calidad de vida, sino que también promueve la colaboración público-privada, atrayendo recursos para la investigación y la transferencia de conocimiento científico a la práctica clínica.
Con la incorporación de la unidad de fase I, la UBICEC amplía los 260 m² existentes dedicados a ensayos clínicos en las fases III y IV. En los últimos cinco años, estas instalaciones han permitido más de 5.000 visitas de pacientes y más de 16.000 pruebas médicas. La nueva unidad posiciona las Illes Balears a la vanguardia de la investigación biomédica, con un impacto directo en la salud de la población y el desarrollo científico y económico del territorio.
Una inversión de 1,2 millones de euros para mejorar el capital en el acceso a los ensayos clínicos
El IdISBa y el Hospital Universitario de Son Espases obtuvieron una subvención de 1,2 millones de euros otorgados por el Instituto de Salud Carlos III, dentro del marco de la convocatoria de unidades de investigación clínica de la Acción Estratégica en Salud.
Este financiamiento se utilizará en la ampliación de la Unidad Fase I y en la implementación de estrategias de descentralización de los ensayos clínicos, para acercarlos a los pacientes para reducir los viajes fuera de las islas y garantizar que su participación no dependa de su lugar de residencia. Además, el lanzamiento de esta nueva unidad cuenta con el apoyo financiero de la Dirección General de Investigación en Salud, Docencia y Acreditación y del Fondo del Impuesto del Turismo Sostenible.