Se buscan voluntarios para un estudio sobre complicaciones vasculares en pacientes con diabetes

La participación en esta investigación es sencilla y consiste en la donación de una muestra de sangre

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA), liderado por la profesora M.ª Carmen Durán del grupo Terapia regenerativa cardiovascular y proteómica aplicada, adscrito al Instituto de Investigación Biomédica Cádiz (INIBICA), ha puesto en marcha un proyecto de investigación para avanzar en la comprensión y el tratamiento de las complicaciones vasculares derivadas de la Diabetes Mellitus (DM).

Con el objetivo de identificar marcadores clave que permitan predecir qué pacientes diabéticos son más susceptibles a desarrollar estas graves complicaciones, los investigadores solicitan la participación ciudadana como voluntarios en este estudio.

Se buscan hombres y mujeres mayores de 45 años que se encuadren en uno de los siguientes tres perfiles específicos: personas sin diagnóstico de diabetes y sin historial de complicaciones cardiovasculares; pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2 que, a pesar de llevar varios años con la enfermedad, no presentan complicaciones vasculares conocidas; y personas con Diabetes Mellitus tipo 2 que hayan desarrollado retinopatía diabética y/o arteriopatía periférica.

La participación en este estudio es sencilla y consiste en realizar una analítica y la donación además de una muestra de sangre que se analizará posteriormente con el fin de profundizar en los procesos biológicos subyacentes a la DM y sus complicaciones vasculares. La meta final es anticipar la aparición de estas complicaciones en etapas tempranas, prevenir su avance y diseñar terapias más efectivas y personalizadas.

La relevancia de esta investigación radica en el creciente aumento de la incidencia de la Diabetes Mellitus, una patología crónica que eleva significativamente el riesgo de sufrir complicaciones vasculares severas, como fallo renal, ceguera, úlceras y amputaciones, así como un aumento de la mortalidad por enfermedades coronarias o ictus. Se estima que para el año 2035, habrá 592 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

Los investigadores confían en que la colaboración de los voluntarios será fundamental para lograr identificar marcadores proteicos y celulares diferenciales que permitan entender por qué algunos pacientes diabéticos son más propensos a estas complicaciones. Mediante el análisis proteómico y la minería de datos, se busca encontrar herramientas que permitan prevenir y tratar de manera óptima a los pacientes en riesgo.

Si usted cumple con alguno de los perfiles solicitados y desea contribuir a esta importante investigación, puede ponerse en contacto con el equipo de investigación a través del correo electrónico celularUCA82@gmail.com o enviando un mensaje/WhatsApp a los números 609314576 o 6182695425.

Su participación puede marcar una diferencia significativa en la vida de futuros pacientes diabéticos.

Deja un comentario