La UAB pone en marcha un año más la convocatoria de becas destinadas a estudiantes en situación de búsqueda de refugio afectados por el conflicto en Ucrania, con el fin de facilitar el acceso y la continuidad de sus estudios. Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Universidades y gestionada por el programa UAB Refugio que coordina la Fundación Autónoma Solidaria.
Según datos de ACNUR, a comienzos del año 2024 se ha llegado a la cifra máxima de 100 millones de personas desplazadas en el mundo. Entre otros, la crisis humanitaria generada por la guerra en Ucrania se ha caracterizado por el desplazamiento forzado de más de 6,5 millones de personas la mayoría de las cuales han estado mujeres, jóvenes y menores.
El programa UAB Refugio abre esta convocatoria de becas para el curso 2024-2025 la cual responde a la voluntad de compensar aquellas situaciones que dificultan la evolución académica de estudiantes refugiados a la UAB y afectados por el conflicto en Ucrania. Está especialmente dirigido al alumnado universitario que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social, administrativa y económica. La convocatoria es financiada por el Ministerio de Universidades en el marco del Plan de acción y de Universidades Refugio.
La dotación total es de 10.196,58 euros, con un máximo de 1.200 euros por estudiante que se destinarán a gastos relacionadas con los estudios, como por ejemplo; material de estudio, transporte y aparatos electrónicos necesarios para la realización de las tareas. Excepcionalmente, en los casos en que sea requisito indispensable, se prevé la compra, alquiler o arrendamiento de material para la realización de prácticas obligatorias.
Para poder optar, los estudiantes tienen que cumplir los siguientes requisitos: primero, ser solicitantes o beneficiarios/se de protección internacional y/o subsidiaria relacionada con la necesidad de refugio afectada por el conflicto en Ucrania, con matrícula el curso 2024-2025. En segundo lugar, hace falta que estén vinculados/ades en el Programa UAB Refugio. Tercero, tienen que ser beneficiarios/se de la beca #UABRefugi para el curso 2024-2025. Finalmente, no pueden contar con otras becas o ayudas reconocidas por ningún organismo público o privado, con la misma finalidad.
El plazo para presentar la documentación se inicia el 8 de noviembre y finaliza el 22 de noviembre de 2024. Las bases se pueden consultar en este enlace. La entrega de la documentación de solicitud se realizará por vía telemática mediante la cumplimentación del formulario de solicitud en línea.
Con este proyecto, la UAB demuestra que la educación tiene que ser un derecho accesible para todo el mundo. Así, reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades, contribuyendo a superar las dificultades económicas y sociales que impiden el acceso en la educación superior de los estudiantes refugiados de Ucrania. De este modo, podrán continuar construyendo su futuro a través del aprendizaje y el conocimiento.