Sara Gª Espada destaca los 53 puntos de notificación centinela en Extremadura como una herramienta clave para proteger la salud regional

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha confirmado este miércoles que Extremadura cuenta con 53 puntos de notificación centinela, «el mayor desde su inicio en 2021», y ha calificado el Sistema de Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) como «una herramienta invaluable» para proteger la salud de la región, «por su enorme potencial de desarrollo y múltiples utilidades».

Ha explicado que este sistema, «de los que somos pioneros junto con Castilla León, Madrid y La Rioja» sirve para tener «una fotografía fija de cómo evoluciona la población en los casos de clínica compatible con una infección respiratoria».

Gª Espada, que ha hecho estas declaraciones en Mérida durante la inauguración de las Jornadas de Trabajo ‘Sistema de Vigilancia Centinela IRAS’, ha hablado de la importancia de que Extremadura cuente con un método de estas características, «al ser la forma más eficiente de recopilar datos de alta calidad y monitorizar de manera efectiva la aparición y propagación de enfermedades respiratorias».

La consejera ha afirmado que esto es posible «gracias a la excelente labor de nuestros profesionales», concretamente 46 de Medicina Familiar y Comunitaria, 7 de Pediatría y 37 de Enfermería, de diferentes centros de salud y consultorios.

Esta red, ha dicho, es un ejemplo de iniciativa colaborativa multidisciplinar con participación de diferentes instituciones, áreas y servicios, convirtiéndose en una herramienta potente de gran valor para afrontar algunos de los complejos retos presentes y futuros de la sanidad.

Aunque comenzó con la vigilancia de infecciones respiratorias agudas, ha comentado Gª Espada, su misión se ha ido reforzando con otro tipo de enfermedades, todas ellas de interés desde una perspectiva de Salud Pública.

Ha añadido que no solo se trata de la vigilancia de enfermedades transmisibles de especial relevancia, «sino que también vela por el estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad».

Los profesionales centinela de la Atención Primaria que recopilan la información en centros de salud y consultorios de las comarcas extremeñas, vigilan a un colectivo de unas 54.222 personas, «más de un 5,34 por ciento de la población».

Por su parte, en el ámbito hospitalario, «donde los profesionales centinela vigiláis las infecciones de carácter grave», se controla a un colectivo de más de 436.000 personas, «el 42,8 por ciento de la población extremeña».

PROFESIONAL CENTINELA

La consejera ha recordado que el pasado mes de junio se aprobó el Real Decreto de creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que ha supuesto un paso importante en la regulación de la figura del profesional centinela, «algo que todos reclamábamos desde hace algún tiempo» y esto permite, ha explicado, una nueva estructuración de la vigilancia en Salud Pública, que «llevará consigo una adaptación y un desarrollo normativo en nuestra comunidad autónoma».

En este sentido, ha afirmado que «esta es una forma de demostraros lo importante que sois para el Servicio Extremeño de Salud (SES) y para la sociedad en general», desarrollando por completo este Real Decreto para que se convierta en una realidad y no se quede en un mero papel.

Como consejera de Salud y Servicios Sociales, «y en nombre de nuestra presidenta María Guardiola», ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con el fortalecimiento de la sanidad pública, «y esto solo será posible si contamos con profesionales tan cualificados como los que estáis hoy aquí».