Texto: Alberto Martín – 5 dic 2024 13:08 CET
Sara Cobelo Cabrerizo es una de las dieciséis ganadoras de los Premios WONNNOW 2024, que conceden CaixaBank y Microsoft desde hace siete años a las graduadas con mejores expedientes en carreras científicas y técnicas cursadas en las universidades españolas. Este año se han presentado a estos premios -que se entregaron el pasado 24 de noviembre- 1.078 candidaturas. Sara Cobelo es graduada en Física y máster en Física Teórica por la Universidad Complutense, y ahora está cursando otro máster en Ciencia de Datos en la Universidad Autónoma.
Cuenta Sara que lo suyo con la física fue un amor de última hora. Ella iba hacia Medicina, impulsada por su madre que desde pequeña le decía que “como se me daban bien los estudios, tenía que hacer Medicina”. Pero en el último momento todo cambió. Dice que lo decidió rellenando el formulario de elección de carreras tras hacer la EvAU, pero aclara que mucho en ello tuvo que ver su profesora de Física en segundo de bachillerato y también una actividad a la que la llevó con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “Fuimos al CIEMAT y nos dieron un cursillo de física de partículas muy introductorio, pero sí que hizo que ese ámbito de la física me llamara la atención”.
Ya en la Facultad se dio cuenta de que había acertado y desde entonces cada día ha ido incrementando su vocación científica. Esto que podría parecer normal, entre las chicas que comienzan Física como ella, según cuenta Sara, no lo es tanto, y si en el primer curso la paridad entre alumnas y alumnos es casi real, según van avanzando los cursos la presencia de mujeres va disminuyendo. “Yo creo que es por falta de referentes. Yo creo que si al final no ves mujeres que estén haciendo algo similar, no es que pienses que no puedas llegar, no es eso, sino que no te ves representada en ese ámbito y a lo mejor ni se te ocurre esa idea o esa posibilidad. Yo me centré en mis objetivos, no tuve ningún referente claro, sino mi curiosidad y mis ganas de aprender”, resume no sin apuntar que en su promoción del Máster en Física Teórica, de los 36 matriculados tan solo 6 eran mujeres. “Gracias, por ejemplo, a premios como estos, que te dan visibilidad y reconocimiento, se pueden generar referentes para que chicas que tengan dudas o no sepan qué hacer, vean que también pueden tirar por estos ámbitos”, señala Sara.
El premio WONNOW está dando la posibilidad a sus ganadoras de realizar un programa de mentoring con Microsoft y trabajar durante seis meses en CaixaBank. Sara está muy satisfecha con lo que está aprendiendo con esta experiencia, que le está permitiendo ver aplicaciones prácticas a sus conocimientos en el ámbito de la empresa, como por ejemplo en el área de riesgo de créditos, pero también desarrollar proyectos de investigación como en el que está participando sobre modelos de predicción del cambio climático con un enfoque muy innovador. No obstante, “no quiero dejar de lado el ámbito de la física más puro. Hice el TFM del Máter en Física Teórica en Gravedad en Dimensión 2 y el que estoy haciendo ahora me permite unir mis dos grandes vocaciones: la Física y la Medicina. Es sobre cómo hacer un interface de una máquina para que haga posible que sea más rápida la detección de señales cerebrales, para que por ejemplo en pacientes de ELA la comunicación sea mucho más sencilla. No me gustaría abandonar toda esa parte, sino que me gustaría compatibilizar todas esas ramas que me gustan”, concluye Sara, a la vez que bromea que estas aplicaciones médicas sirvan para que su madre la perdone la “traición” que cometió al elegir la carrera.
Las dieciséis ganadoras de los WONNOW 2024
En 2024, la estudiante con el mejor expediente académico, trayectoria personal, profesional y social ha sido Carmen Tabuenca Gómez (Pamplona), doble grado en Química y Bioquímica en la Universidad de Navarra, que ha obtenido una dotación económica de 10.000 euros y el acceso a un programa de mentoring de Microsoft.
El resto de las premiadas que tendrán acceso a un programa de mentoring de Microsoft y trabajarán durante seis meses en CaixaBank con un contrato laboral, son:
- Paula Pérez Romero (Cartagena, Murcia), que ha cursado un doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Granada, así como un máster de Ciberseguridad e Inteligencia de Datos en la Universidad de la Laguna, en Tenerife.
- Olmar Arranz Escudero (Madrid). Graduada en el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Ángela Alarcón Ballester (Alicante), que ha estudiado el grado en Matemáticas por la Universitat de València y actualmente está cursando el máster en Ciencia de Datos en el mismo centro.
- Sara Cobelo Cabrerizo (Guadalajara), que ha cursado el grado en Ciencias Físicas y el máster en Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está cursando el máster en Ciencia de Datos en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Carmen Bermejo Navarro (Jerez, Cádiz). Graduada en Matemáticas por la Universidad de Cádiz y actualmente cursando el máster en Big Data & Business Analytics por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
- Silvia Riaño Prado (Roda de Berà, Tarragona), que ha cursado un mínor, itinerario de grado programado por la Universitat Pompeu Fabra en Emprendimiento y actualmente es alumna del grado en Ingeniería Informática en el mismo centro.
- Paula Pijoan Gros (Madrid), que actualmente está estudiando el doble grado en Ingeniería de Telecomunicaciones y de Business Analytics en la Universidad Pontificia Comillas: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad ICAI.
- Irene Ramiro López (Cáceres), que ha cursado el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Alejandra Hernández Sieber (Madrid), quién actualmente está estudiando el grado en Matemáticas en la Universidad Politécnica de Madrid.
- Alba Cano Lara (Jaén). Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Jaén y actualmente cursando el máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga.
- Delia Díaz Prieto (Piornal, Cáceres), que ha estudiado el grado en Ingeniería Informática con un título propio en Ciberseguridad y Hacking Ético en la Universidad Francisco Vitoria.
- Anna Sallés Rius (Barcelona). Doble grado de Ingeniería Física e Ingeniería Industrial en el Centre de Formació Interdisciplinaria Superior de la Universitat Politècnica de Catalunya; y máster en Inteligencia Artifical por la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.
- Ainhoa Aranda Elvira (Granada), que ha cursado el grado en Matemáticas en la Universidad de Granada y el máster en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en la Universidad de la Laguna, en Tenerife.
- Noelia Candal (A Coruña). Graduada en Ingenería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad da Coruña, y máster universitario en Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX/UI) en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
- Ana Rojas (Sant Anton de Calonge, Girona), que ha cursado el grado en Química (Computacional), en la Universitat de Girona y está estudiando un máster en Ciberseguridad y Privacidad, con especialidad en Sistemas, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).