Sanz subraya el atractivo de Madrid, “una ciudad donde las ideas prosperan, las empresas crecen y las personas encuentran oportunidades”

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, ha clausurado ‘Madrid Investment Forum 2024’, la primera edición de un foro internacional coorganizado entre la Comunidad de Madrid, a través de la plataforma Invest in Madrid, y el Ayuntamiento de la capital, para debatir y explorar oportunidades de inversión extranjera en la región, con la ciudad de Madrid como motor.  

Durante el acto, que ha congregado a cerca de 200 personas entre representantes institucionales y personalidades del mundo empresarial y de la sociedad civil, Sanz ha reivindicado el papel de la capital como “una ciudad donde las ideas prosperan, las empresas crecen y las personas encuentran oportunidades”. Una urbe que alberga más de 12.000 empresas de capital extranjero procedentes de más de un centenar de países, “que vienen atraídas por muchos factores como la colaboración de la administración con el sector privado, pero también por la personalidad de la ciudad y de la región, la amabilidad de su gente, la libertad que se respira y la capacidad para disfrutar de la vida”. Por todo ello, ha añadido la vicealcaldesa, “no existe en Europa un destino mejor para invertir que Madrid”.

En el acto, ha participado también la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha entregado el reconocimiento ‘Madrid Destino de Inversión’ a los Premios Platino-Egeda, en la categoría de ‘Puente Madrid-Hispanoamérica’ y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, que ha hecho entrega del galardón, en la categoría de ‘Proyección Internacional’, a Netflix.

‘Madrid, una inversión de valor’

La primera edición del foro internacional ‘Madrid Investment Forum 2024’, desarrollado bajo el lema ‘Madrid una inversión de valor’, se ha marcado como objetivos proyectar la imagen internacional de Madrid como una región de inversión de valor, atraer más proyectos de inversión de empresas extranjeras y traccionar la captación de inversiones a los 179 municipios de la comunidad.

Organizado en seis sesiones repartidas en tres días, el encuentro ha acogido distintas mesas redondas en torno a los retos y oportunidades de Madrid como imán de inversión; su papel como polo innovador, el impacto de la inteligencia artificial y la digitalización en el entorno económico y social y el papel de las administraciones públicas ante el reto de la digitalización.

También se han abordado la importancia del talento y el empleo como activos a la hora de atraer inversión, la importancia de los transportes e infraestructuras en la construcción de una industria de alto valor añadido y la posición privilegiada de Madrid como capital cultural y puente entre Europa e Hispanoamérica, sin olvidar la importancia de la colaboración público-privada.

La ciudad de Madrid, motor económico de España

Madrid se ha consolidado como el motor económico de España y como la cuarta economía de la Unión Europea. La capital es la principal puerta de entrada para la inversión extranjera en el país. En 2023, captó más de 14.900 millones de euros de inversión productiva bruta y solo en los primeros seis meses de este año, Madrid ya ha alcanzado los 7.940 millones de euros en inversión, lo que supone un 67,5 % del total nacional.

Además de en sectores estratégicos como innovación y tecnología, la capital crece significativamente como destino global de inversión en ámbitos como la arquitectura y la ingeniería (con un 20,4 % de la inversión), el suministro de energía eléctrica (16,4 %), la ingeniería civil o los servicios financieros.

Madrid se ha afianzado como la tercera ciudad europea que más proyectos de inversión greenfield (entrada nueva de capital extranjero con creación de nuevos proyectos empresariales y puestos de trabajo) recibe, con más de 220 proyectos en 2023 que generaron más de 13.000 empleos. Este crecimiento sostenido ha continuado en 2024. Solo en la primera mitad del año, se han sumado 96 proyectos de 85 empresas diferentes, con una inversión superior a los 2.800 millones de dólares y generando 7.500 puestos de trabajo.

Todos estos datos reflejan el atractivo de Madrid para los inversores internacionales y su capacidad para convertirse en un referente en la creación de empleo y expansión de empresas internacionales, consolidando su liderazgo y compitiendo a la altura de ciudades como Londres, Singapur, Nueva York, Shanghái o Dubái. /