El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, que actúa como representante de España en la reunión del Consejo de ministros de la UE en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), ha defendido la importancia del empleo y su equilibrio con la vida privada en el contexto del reto demográfico. Santamaría ha participado, en Bruselas, en el marco del segundo Consejo EPSCO que se ha celebrado en el segundo semestre, bajo la presidencia húngara.
En su intervención, consensuada por unanimidad de todas las comunidades autónomas de España, ha instado a la UE al impulso de políticas de flexibilización, conciliación laboral, eliminación de prejuicios de género y con especial foco a familias monoparentales.
«Consideramos importante que se aprueben unas conclusiones centradas en la importancia de encontrar un balance entre el trabajo y vida familiar, apoyando también a las empresas», ha dicho Santamaría.
Desde la Junta de Extremadura se ha aprovechado para que en el Tratado de Funcionamiento de la UE queden recogidas políticas de relevo generacional que aseguran la solidaridad intergeneracional.
En materia de empleo y de política social, el Consejo se encarga de elaborar unas orientaciones anuales para el empleo que los Estados miembros tienen en cuenta en sus políticas nacionales.
También adopta, junto con el Parlamento Europeo, legislación destinada a mejorar las condiciones laborales, la integración social y la igualdad de género.
En representación del Gobierno de España, ha participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Además, la representación de Extremadura en el Consejo de la UE ha servido para ensalzar la importancia de políticas, que ya se llevan a cabo en Extremadura, como el apoyo, especialmente a mujeres, a través de medidas que faciliten su vuelta al mercado de trabajo, tras un periodo de baja por maternidad, con especial hincapié en las mujeres trabajadoras autónomas y por cuenta propia.
Santamaría ha destacado la necesidad de «impulsar políticas de apoyo al relevo generacional para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo en el ámbito europeo y fortalecer la cohesión territorial y la solidaridad intergeneracional. Además, esto fomenta la lucha contra la despoblación, asegurando oportunidades para las nuevas generaciones, y contribuye a reducir el desempleo juvenil».
El consejero Santamaría ha agradecido, en nombre de la Junta de Extremadura, el apoyo y colaboración recibida por parte del equipo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.