Santamaría al hermano de Koldo: “Montaron una multinacional de la corrupción mientras morían cientos de miles de españoles”

Luis Santamaría en el Senado
Luis Santamaría en el Senado

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Valencia, Luis Santamaría, se dirige con dureza al hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, para asegurar que “montaron una presunta multinacional de la corrupción. Un imperio levantado sobre la base de las mascarillas defectuosas que ustedes vendían caro, y que revendían aún más caro mientras morían cientos de miles de españoles”. 

Así se expresa el senador valenciano en la Comisión de Investigación del caso Koldo-Ábalos-PSOE en la que se analiza “la red de corrupción”, que “afecta a 13 ministerios, a 3 comunidades autónomas, al presidente del Gobierno y su mujer, al hermanísimo, al rescate de Air Europa, al petróleo venezolano, a más de 30 cargos públicos por el PSOE y a empresas públicas”. 

Por ello, el dirigente popular reprende a Joseba García por “su silencio” e ironiza con “la sólida tradición familiar” de callar ante la Comisión de Investigación. “Koldo guardó silencio, su cuñada, Patricia Uriz, guardó silencio y usted repite ese silencio que tanto suena a culpabilidad”, asevera. 

Pone de relieve la “codicia y avaricia” de esta trama corrupta, tras lo que explica que “no sólo se llevaban el 33% por el negocio de las mascarillas, sino que añadían un 13% adicional facturando servicios falsos”, denuncia el senador del PP. 

“¿Cómo va a ser usted capaz de pagar los honorarios de su abogada? ¿Lo va a hacer con el dinero presuntamente obtenido de forma fraudulenta por la Trama? ¿Van a ayudarle Ábalos o su hermano? ¿Va a ser el PSOE quien le ayude a pagar la minuta?”, pregunta Luis Santamaría a Joseba García. 

Pide a los senadores socialistas que “no se ofendan” por estas preguntas y resalta que es “muy triste oír decir al PSOE que le preocupa el coste de esta Comisión, cuando les da absolutamente lo mismo los millones de euros que se llevaron personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez por millones y millones de euros”.

Santamaría incide en que plantea estas cuestiones porque la abogada de Joseba, “la señora Lahoz, ha ofrecido dinero a la persona que en sede judicial se ha auto inculpado de llevar un sobre con dinero a Ferraz, la señora Pano, a cambio de su silencio”. 

Santamaría también destapa el contrato adjudicado por el Ministerio de Defensa a una UTE de la que es parte el bufete de Lahoz, al tiempo que resalta que dicho contrato se licitó 12 días antes de la detención del hermano de Koldo y se formalizó dos días después de su detención, “a pesar de que Margarita Robles dirige el CNI y todo lo sabe”.

INCREMENTO PATRIMONIAL IMPOSIBLE DE EXPLICAR 

El senador valenciano recurre a los informes de la UCO para trazar una cronología del “sorprendente” incremento patrimonial del hermano de Koldo, con unos bienes que apenas superaban los 41.000 euros antes de marzo de 2020, al valor actual, que supera los 456.000 euros. 

Centra el foco en que “entre su hermano Koldo, su cuñada, su sobrina – que con sólo dos años ya tenía a su nombre un piso en Benidorm- y la empresa que usted cofundó, tienen 19 cuentas bancarias, unos beneficios de 1,4 millones de euros entre 2017 y 2022 y, usted mismo, fue beneficiario de ingresos en efectivo sin justificar de 289.000 euros”. 

El dirigente popular define el origen de todo como “el tiempo en que usted, su hermano y los nómadas del Partido Socialista, como el señor Ábalos, deciden acompañar a Pedro Sánchez en la conquista del PSOE y es entonces cuando sus patrimonios se disparan”. 

Antes de concluir, Luis Santamaría asegura que “el silencio” del hermano de Koldo “muestra que es conocedor de los detalles de la Trama, porque forma parte de ella, y hace tiempo eligió ponerse del lado de los viajes a dominicana, del dinero en sobres, de las juergas y las fiestas, de los teje manejes con Jessica y sus partes de trabajo”. 

“Todo queda en casa, con tal de tapar la corrupción sistémica del Gobierno Sánchez, ¿verdad?”, apostilla. • Luis Santamaría incide en que, a pesar de las amenazas del PSOE, “no nos van a desviar ni un solo milímetro de nuestro objetivo, que es conocer la verdad de la trama de corrupción, enchufismo y nepotismo que afecta hasta la médula al Gobierno y al mismo presidente y al que fuera su número dos” 

Asegura que el PP continuará trabajando y citando a nuevos comparecientes: “No vamos a parar hasta aclarar cómo se llevaron el dinero que se sustrajo de los españoles y que podía haber salvado vidas, y evitado sufrimiento y enfermedad”