Dice de Vox que es “absolutamente incomprensible, conjugar el patriotismo con abrazarse a quien perjudica claramente nuestros intereses”, a la amenaza de Trump este mismo jueves de establecer aranceles del 200 % al vino español.
El portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha criticado hoy las contradicciones del PP en la defensa de los agricultores de la región, y ha apuntado que “debe ser el peaje para que Vox no se enfade”.
Lo ha trasladado en su intervención durante el debate sobre la política arancelaria puesta en marcha por la Administración Trump y sus repercusiones en Castilla-La Mancha en el Pleno del Parlamento autonómico, y le ha preguntado al PP por qué “no podemos estar de acuerdo”, si existe esa amenaza de establecer aranceles del 200 % al vino, al champán y a otros productos de la Unión Europea, o en el caso concreto de la región de 140 millones de euros en productos agroalimentarios.
Con ello, ha puesto el foco en que el PP se “hipoteque” a sus socios de gobierno para no rechazar de forma contundente los aranceles de Trump “en defensa de los intereses de los productores de Castilla-La Mancha”.
Y ha añadido que sería bueno para la credibilidad del PP haber apoyado la propuesta de resolución socialista “y no mezclar y no enredar en debates”.
Sánchez Requena ha insistido, por tanto, en que se trata de una cuestión “económicamente muy relevante para el campo de Castilla-La Mancha” que ya tuvo otras experiencias similares en el año 2019, y sin embargo en los últimos años ha conseguido que sus exportaciones aumenten, por cierto, un 75 % de 2015 a hoy.
Como también es “contradictorio”, ha aseverado, que el PP esté dispuesto a perder 500 millones de euros, solo en lo relativo a la Política Agraria Común (PAC), por no apoyar la legislación europea para no enfadar a Vox, algo que “no estamos dispuestos a permitir”, ha trasladado. Al tiempo que ha indicado a Vox que resulta “complicado, conjugar el patriotismo con abrazarse a quien perjudica claramente nuestros intereses económicos y nacionales”.
“Queremos que se sumen, que muestren ese rechazo a la política arancelaria que es un claro perjuicio para la economía de la región y la economía de España”, ha concluido Sánchez Requena que ha dicho que hasta ahora la actitud de Vox es “absolutamente incomprensible”.