La consellera de Salud, Manuela García, ha clausurado la jornada «L’Esport i l’exercici físic amb el benestar emocional» que, organizada por la Dirección General de Salud Mental, el Servicio de Salud, la UIB y la Dirección General de Deportes, se ha desarrollado en el campus universitario con el objetivo de promover la práctica deportiva como herramienta terapéutica para mejorar los trastornos emocionales.
En la jornada, inaugurada por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, también han participado las medallistas olímpicas y campeonas mundiales de natación sincronizada y marcha atlética, Gemma Mengual y María Vasco, respectivamente, en una mesa redonda en la que, entre otras cuestiones, han abordado el papel de la salud mental en la competición de alto rendimiento.
La consellera de Salud ha celebrado la realización de la jornada porque «la práctica de un deporte favorece la recuperación y la reinserción del paciente con un trastorno mental. Porque el deporte refuerza valores fundamentales como son la fuerza de voluntad, el sacrificio, el espíritu de equipo y la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho que nos ayudarán a superar los trastornos psíquicos».
La empresa Otsuka Pharmaceutical S.A., que financia el abordaje de estos problemas psíquicos cada vez más prevalentes desde un enfoque multidisciplinario, subraya que «siempre hemos considerado el ejercicio físico como una pieza fundamental en el proceso de recuperación de muchas enfermedades. Por eso estamos encantados de contribuir a la organización de iniciativas que promuevan el deporte, especialmente entre personas que están pasando por un proceso oncológico o que sufren patologías relacionadas con la salud mental”.
En el encuentro también ha tenido lugar la presentación de Sport2Live, una iniciativa que promueve los programas de salud, el ejercicio y el deporte para abordar por otra vía las patologías mentales, que han llevado a cabo Eduardo Torras Híjar, presidente, y Maria Rovira Font, vicepresidenta deportiva, respectivamente, de la Fundación Sport2Live, así como una persona participante en el programa que ha relatado cómo le ha beneficiado mentalmente el hecho de realizar una actividad física moderada de manera regular.
Este programa comenzó en abril de 2021 en el hospital de Son Llàtzer y desde entonces se ha extendido al hospital de Inca (mayo de 2022), a dos centros de día menorquines (Sant Miquel y Sa Platja Gran, julio de 2022), al hospital de Can Misses (noviembre de 2023) y, más recientemente, al hospital de Son Espases, que se centra en la población infantojuvenil, y al comarcal de Manacor.
En este 2024 han participado en el programa 146 personas, que sido atendidas por 19 profesionales multidisciplinares como psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, nutricionistas y enfermeras. Buena prueba de su éxito es que, con respecto a 2023, año en el que aceptaron participar en él 85 pacientes, el número de participantes ha crecido en casi un 72%.
Está demostrado que algunos de los beneficios mentales que nos proporciona el deporte son, entre otros, los siguientes:
Ayuda al cuerpo a readaptarse con nuevas técnicas que aligeran y reducen los niveles de estrés. Expertos recomiendan practicar 150 minutos de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada en la semana o 75 minutos de ejercicios aeróbicos de alta intensidad.
Hacer ejercicio físico con moderación contribuye a mejorar la calidad del sueño y ayuda a combatir el insomnio. Es importante cuidar los hábitos de sueño para descansar bien y que el organismo haga los cambios fisiológicos correspondientes para poder recuperarse del desgaste diario.
La actividad física permite trabajar valores como son la constancia, el trabajo en equipo, la superación de retos y la autodisciplina, mejorando así nuestra conducta.
Aumenta la capacidad cerebral y de concentración. El ejercicio físico estimula la zona del hipocampo y esto hace que mejore nuestra capacidad de retención de la información.
La práctica deportiva ayuda a alejar emociones negativas como la tristeza, mejorando nuestro humor y consiguiendo una mayor estabilidad emocional.
Practicando deporte se trabaja el equilibrio entre mente y cuerpo. Esto ayuda a tener un mayor bienestar emocional, que hace que mejore el rendimiento y la productividad.
Evita el aislamiento social y mejora las relaciones sociales y la autoestima.
Ayuda a combatir y controlar las adicciones y otros trastornos mentales.