El Departamento de Salud ha recibido esta semana la nueva unidad móvil de mamografías del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) de Navarra, que comenzará a funcionar el próximo lunes en Lesaka.
A partir de entonces y hasta marzo de 2026 -cuando termine la vuelta número 17-, más de 30.000 mujeres empadronadas en la Comunidad Foral con edades comprendidas entre 45 y 69 años serán invitadas a hacerse una exploración en este nuevo vehículo, que ha supuesto una inversión de más de 360.000 euros.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María Ángeles Nuin, han presentado esta mañana en el polígono Landaben la nueva unidad móvil, que seguirá facilitando la accesibilidad y, por tanto, la participación de las mujeres de aquellas zonas de Navarra alejadas de la unidad central de mamografía y también mejorará el confort tanto de las usuarias, como del personal que trabaja en ella: un total de 13 técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, 12 profesionales de admisión y facultativos especialistas en Radiodiagnóstico, que además de las mamografías realizan las exploraciones complementarias.
La nueva unidad móvil completa la renovación tecnológica iniciada en noviembre de 2023 con la sustitución de los 3 mamógrafos que dan servicio en la sede central de Pamplona / Iruña por otros de última generación con capacidad de detección de tumores de menor tamaño.
Objetivo de la unidad: favorecer la accesibilidad
El objetivo principal de este programa de detección precoz, que se puso en marcha en marzo de 1990, es disminuir la mortalidad por cáncer de mama y, para conseguirlo, debe lograr una alta participación –en 2023, por ejemplo, se situaba en el 83%-, explican desde la sección de Detección Precoz del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del ISPLN, que se encarga de la gestión, coordinación, evaluación y control de todo el programa.
Así, desde sus inicios, este cribado cuenta con una unidad móvil de mamografías para favorecer la accesibilidad en esta actividad preventiva. La última fue adquirida en 1998 y, durante este tiempo, ha ido cumpliendo su cometido con total satisfacción, aunque en los últimos años se han ido detectando necesidades de mejora.
Accesibilidad, mejora del confort y más espacio
Por ello, el Departamento de Salud estimó necesaria su sustitución por otra que cumpliera la reglamentación, marcados y certificaciones exigidos actualmente para este tipo de vehículos. Tras un procedimiento abierto con publicidad comunitaria, el expediente de contratación administrativa de “suministro, entrega e instalación de una unidad móvil para mamografías con destino el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra” se adjudicó a la empresa Alegría Activity S.L. por un importe de 368.188,48 euros (IVA incluido).
La nueva unidad móvil cuenta con triple acceso, uno para el público, otro para el personal y un elevador para sillas de ruedas, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas. Asimismo, incluye elementos que mejoran el bienestar de las mujeres participantes y del personal, como la instalación de un toldo de entrada para minimizar el efecto de las altas temperaturas, medidas de confort en las salas de espera, dispone de más espacio, así como de materiales de primera calidad… Además, cuenta con una solución de gestión completa domotizada de alarma, conectada con el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra.
537.749 mujeres se han hecho mamografías en la unidad móvil
Según los últimos datos disponibles del PDPCM -a enero de 2025-, desde su inicio, en 1990, un total de 537.749 mujeres se han realizado la exploración de cribado o de revisión en la unidad móvil, lo que ha permitido detectar 2.144 cánceres, en su mayor parte en una fase precoz de la enfermedad. Esto supone que casi el 40% de la población objetivo del programa se explora en la unidad móvil.
En marzo de 2024 se inició la vuelta nº 17 y se prolongará hasta marzo de 2026. Se invitará a las 128.717 mujeres domiciliadas en Navarra, según Nastat, que hayan nacido entre el 1 de enero de 1954 y el 31 de diciembre de 1980. Hasta el momento, se han llevado a cabo 14.076 exploraciones de cribado en la unidad móvil, habiéndose detectado 71 cánceres. Las zonas invitadas han sido: Tafalla, Carcastillo, Sangüesa / Zangoza, Alsasua / Altsatsu, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Peralta / Azkoien, Tudela (revisiones intermedias), Isaba / Izaba, Valle de Salazar, Auritz / Burguete, Los Arcos, Allo, Viana y Santesteban / Doneztebe.
El próximo lunes, 13 de enero, la unidad móvil reiniciará su actividad en Lesaka y, hasta el final de la vuelta, se prevé invitar a las mujeres de Leitza, Baztan, Mendavia, Lodosa, San Adrián, Cadreita, Valtierra, Corella, Buñuel, Cintruénigo, Cascante, Tudela, Estella-Lizarra y Larraga.