Salud llama a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a todos los jóvenes de entre 12 y 18 años

La Conselleria de Salud llama a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a todos los niños y niñas de entre 12 y 18 años de Baleares. Con este objetivo, Salud aplicará este 2025 la vacuna nonavalente, mediante una única dosis, siguiendo los resultados de los estudios realizados en diferentes países en cuanto a protección frente a la infección por VPH y las nuevas recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En Baleares se incorporó la vacuna frente al VPH en 2008 para niñas de 14 años (nacidas en 1994); en 2015 se fija la población diana en niñas de 12 años; en 2024 se incorporó a la vacunación también a niños de 12 años, con recaptación de mujeres no vacunadas hasta los 18 años; mientras que este año se ha ampliado también la recaptación de varones hasta los 18 años

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que afecta principalmente la piel y las mucosas. Hasta ahora, se han identificado más de 150 tipos diferentes de este virus y doce son considerados cancerígenos. La manera más eficaz de prevenir la infección por VPH es la vacunación.

Según el tipo de virus, pueden producir verrugas cutáneas, verrugas genitales y solo el 10% de las infecciones se cronifican y pueden derivar en un cáncer, principalmente cáncer de cuello de útero, también llamado de cérvix. En proporciones mucho más pequeñas, encontramos el cáncer de vagina, de ano, de pene, de boca o de laringe.

Cada año, en Baleares, se diagnostican unos 60 casos nuevos de cáncer de cérvix, y unas 24 mujeres, en su gran mayoría jóvenes, fallecen. El cáncer de cuello de útero es el resultado de un contagio previo por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por vía sexual. La enfermedad puede tardar décadas en desarrollarse después del contagio; por lo tanto, la mayoría de los diagnósticos son a mujeres de entre 35 y 50 años. La detección precoz, antes de que se inicie la sintomatología, es vital para minimizar la evolución del cáncer de cuello de útero.

Cribado

Con este objetivo, la Conselleria de Salud trabaja en un programa de detección precoz del cáncer de cérvix que se encuentra en fase de pilotaje en mujeres de 25 a 29 años en la zona básica de Xaloc (municipios de Campos y Ses Salines). Los próximos meses se extenderá a Menorca (CS Ferreries y UBS Es Migjorn Gran) e Ibiza (CS Sant Jordi de Ses Salines)

La prueba de cribado o detección precoz consiste en tomar y analizar una muestra de las células que recubren el cuello del útero. El análisis realizado y la periodicidad variará en función del grupo de edad. Cuando se implemente, el Programa de Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino (PDPCCU) se dirigirá a unas 360.000 mujeres residentes en Baleares, a las que se invitará a realizar dos tipos de pruebas según la franja de edad:

  • Mujeres entre 25 y 34 años: citología con toma de flujo realizada por la comadrona cada 3 años. En resultados de muy bajo riesgo, esta prueba se repetirá cada 3 años.
  • Mujeres entre 35 y 64 años: autotoma (dispositivo parecido a un tampón fino para uso vaginal). En resultado de muy bajo riesgo, la prueba se repetirá cada 5 años.

Deja un comentario