La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha firmado el ‘Protocolo de actuación para la promoción de los beneficios de un envejecimiento activo y saludable en la sociedad y el fomento de la prevención de la enfermedad de las personas mayores’ con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández, en un acto celebrado en el Parlamento de Andalucía en presencia de su presidente, Jesús Aguirre.
Rocío Hernández ha valorado que este protocolo de actuación permitirá un «trabajo conjunto y coordinado» entre la Consejería y el colectivo de mayores que representan CEOMA, Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) y el Movimiento Asociativo a la Vejez, Vitales (MAVV) para la promoción de la salud entre las personas mayores y la prevención de enfermedades.
En concreto, Hernández ha destacado las campañas de sensibilización para que las personas mayores acudan a vacunarse en tanto que «la vacunación es la mejor arma para luchar contra enfermedades infecciosas», como la gripe o la covid, ante las que los mayores son especialmente vulnerables. En este punto, ha recordado que se pueden inmunizar tanto en los centros de salud, pidiendo cita o acudiendo los miércoles (días sin cita), o, si están institucionalizados, aceptando la vacuna que le ofrecen los profesionales sanitarios que acuden a su centro a vacunar.
El viernes pasado ya se había alcanzado una cobertura del 41,4% en la vacunación frente a la gripe y del 25,3% frente a la covid entre los mayores de 60 años. Así como que en los centros residenciales se había alcanzado el 87,6% de cobertura frente a la gripe y el 80,2% frente a la covid.
Este protocolo supone una invitación a colaborar a CEOMA en la realización de campañas de sensibilización e información ciudadana acerca de la promoción de la salud de las personas mayores y la prevención de enfermedades y facilita su participación en el diseño de planes y estrategias integrales y sectoriales que afectan a las personas mayores.
La consejera ha agradecido especialmente la colaboración y el compromiso de estas asociaciones, que «nos permite llegar a los mayores de una forma más directa para cuidar de su salud, además de conocer sus inquietudes y necesidades». «La implicación personal en la prevención, tanto en la vacunación como en la adopción de hábitos de vida saludable, es el primer paso para tener un envejecimiento activo», ha concluido.
El presidente del Parlamento, por su parte, ha destacado que el Movimiento que se ha presentado en la Cámara «tuvo su origen tras la presentación en esta misma casa, hace dos años, del Manifiesto por un Envejecimiento Activo y Saludable, promovido por CEOMA». «Qué mejor lugar que la sede del Poder Legislativo andaluz», ha añadido, «para que estemos hoy de nuevo reunidos en lo que, a grandes rasgos, supone un homenaje para todas las personas mayores, a quienes debemos cuidar y proteger desde la unión de las administraciones y organizaciones que los representáis».
La rúbrica de este protocolo ha contado con la presencia, además, de la directora general de Cuidados y Atención Sociosanitaria, Ana María Reales; la presidenta de Confema, Gloria Vega; y de la portavoz de MAVV, Sabina Camacho.