El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contactará telefónicamente con aquellas personas que dispongan en su domicilio de dispositivos sanitarios o de asistencia que dependan de conexión a la red eléctrica, debido al apagón eléctrico sufrido en España y en el marco de las medidas de protección de la población. Entre estos dispositivos se encuentran concentradores de oxígeno, dispositivos de diálisis, bombas de infusión o sistemas de monitorización, entre otros.
El objetivo de esta medida es verificar el estado de salud de estas personas, evaluar sus necesidades específicas y garantizar la correcta asistencia en el caso de ser necesaria, especialmente en caso de continuidad de corte de suministro.
Las personas encargadas de hacer estas llamadas de seguimiento serán las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) y EGC de residencias de mayores. No obstante, si alguna persona en esta situación se encuentra en riesgo inmediato para su salud, deberá contactar directamente con el teléfono de emergencias 112.
Con esta medida se pretende garantizar la protección efectiva de todas las personas en situación de vulnerabilidad energética y sanitaria.