El representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este viernes, aseveró que la Administración del presidente saliente estadounidense, Joe Biden, en cierta medida es responsable de las muertes de personas de cada parte de la guerra en la Franja de Gaza.
El alto diplomático ruso hizo hincapié en que no se podrá alcanzar la paz en el conflicto palestino-israelí hasta que Washington no deje de prestar «cobertura política» a las acciones del país hebreo, suministrarle armas, «cuyo uso sigue matando a la población civil del enclave«, bloquear cualquier paso e iniciativa relevantes por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Es muy desagradable la táctica estadounidense de alargar el tiempo en beneficio de Israel e imponer al consejo el apoyo a las negociaciones mediadas por Washington sobre un acuerdo entre Israel y Hamás, que llevan más de seis meses sin éxito», afirmó Nebenzia. Además, señaló que las autoridades israelíes, en el transcurso de negociaciones, han planteado una y otra vez nuevas condiciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes, trasladando la responsabilidad de su suspensión al grupo militarizado.
«Incluso si finalmente se llega a un acuerdo, la responsabilidad de la muerte de miles de palestinos, mientras tanto, y de los rehenes israelíes que podrían haberse salvado hace seis meses recae, entre otros, en la Administración saliente de Biden», declaró el representante permanente ruso.
«Condiciones de vida insoportables»
Asimismo, Nebenzia denunció continuos ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las instalaciones civiles, especialmente los hospitales en Gaza. Dado el bloqueo introducido por el país hebreo, en el enclave palestino se ha creado «un verdadero desastre humanitario, acompañado de una hambruna generalizada con brotes de enfermedades infecciosas y la destrucción total de infraestructuras vitales», enfatizó el alto diplomático ruso.
Además, destacó que Rusia tiene motivos para creer que el Ejército de Israel, «obsesionado con el castigo colectivo de los gazatíes», destruye el sistema de salud de Gaza «de forma sistemática y deliberada». En este contexto, Nebenzia refirió al llamamiento del jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que a finales de diciembre pidió que Tel Aviv dejara de atacar instalaciones médicas en el enclave e hizo hincapié en una grave amenaza para el sistema sanitario gazatí.
«La inhumanidad de las acciones de Israel, respaldadas por el apoyo incondicional de Washington, se hace aún más evidente, dado que incluso antes de los últimos ataques contra hospitales en el norte del enclave, 14.000 personas, entre ellas mujeres, niños y discapacitados, necesitaban evacuación médica», aseveró el representante permanente ruso.
«¿Adónde huir para las personas que no pueden hacerlo físicamente? ¿O tal vez las autoridades israelíes facilitaron la evacuación médica y enviaron a los pacientes a su propio país para recibir tratamiento?», preguntó, agregando que, por el contrario, se obstaculizan las actividades de las organizaciones humanitarias en la zona. «En general, todo está subordinado a un objetivo: despejar la Franja de Gaza del mayor número posible de palestinos que viven allí y crear unas condiciones de vida insoportables para los que quedan», subrayó Nebenzia.