El graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Rubén Etxarri Martín de Vidales ha diseñado e implementado, en su trabajo fin de grado, una aplicación web para mejorar la organización de los turnos de las personas voluntarias de la Asociación de Belenistas de Pamplona, cuyo trabajo comienza en marzo de cada año y culmina en la exposición navideña de belenes en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. El trabajo, dirigido por el profesor del Departamento de Informática, Estadística y Matemáticas Ugaitz Amozarrain Perez, ha sido calificado con sobresaliente.


De izda. a dcha., el presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Pedro Javier Martínez; el autor del trabajo, Rubén Etxarri; y el profesor Ugaitz Amozarrain, en la UPNA.
Como explica el autor del trabajo, la aplicación se diseñó desde cero, pensando en que muchas de las personas voluntarias son de edad avanzada y pueden presentar una destreza tecnológica baja. La Asociación, por su parte, ha hecho llegar al tutor y al tribunal del trabajo una carta de agradecimiento por la aplicación, calificándola de “muy útil” para organizar un trabajo que se ha realizado de manera manual durante muchos años y que, desde 2020, contó con una versión digital provisional. En la aplicación, que ya se ha utilizado en la preparación de la campaña de este año, se ha tenido en cuenta tanto el diseño como los aspectos técnicos y la debida protección de los datos personales que se manejan en ella.
Como se señala desde la Asociación, cerca de 200 personas voluntarias, de un total de 670 con las que cuenta, están implicadas en la organización de los turnos de la campaña navideña (tareas de montaje y desmontaje de belenes y atención de la muestra que se expone en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte). “Una parte de la interfaz ha evolucionado en función de los propios comentarios de los socios, lo que ha demostrado una gran capacidad de adaptación y de reacción del estudiante”, señala Íñigo Aguas Ardaiz, vocal y responsable de sistemas digitales dentro de la Asociación y encargado de explicar y trasladar las necesidades de esta última al estudiante.
Asociación de Belenistas de Pamplona
La Asociación de Belenistas de Pamplona nació 1953 como asociación sin ánimo de lucro y son las personas socias quienes se encargan de todas las tareas para llevar acabo sus actividades. La más destacada es, como se ha señalado, la instalación de belenes en Navidad en distintos enclaves de la capital navarra (zaguán del Ayuntamiento de Pamplona o Catedral de Pamplona) y, especialmente, la exposición ubicada en Baluarte. Para llevar a cabo todo este despliegue, más de 150 personas trabajan desde marzo en la construcción de los belenes que posteriormente se instalan en 4 días. La exposición final está abierta más de un mes y, en su última edición, más de 31.000 personas pudieron contemplar los trabajos.