Otros
| 26-dic-2024
Rosa Dávila logra en tan sólo 9 meses que el Cabildo sea propietario de los Cuarteles del Cristo
La presidenta del Cabildo califica de “hecho histórico” la firma de la escritura de compraventa con el Ministerio de Defensa, culminando un proceso iniciado hace 20 años
El complejo sociosanitario contará con una partida inicial de 100.000 euros del IASS en 2024 para estudios técnicos y planificación
La transformación de los Cuarteles del Cristo generará empleo en la construcción y puestos permanentes en áreas sanitarias y de servicios
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), el general de Brigada Sebastián Marcos Morata, firmaron la pasada semana, ante notario, la escritura de compra de los históricos Cuarteles del Cristo en San Cristóbal de La Laguna. Este emblemático espacio, con una superficie total de 18.563 metros cuadrados, ha sido adquirido por un importe de 8,1 millones de euros y será destinado a la construcción de un complejo sociosanitario enfocado en el cuidado de las personas mayores.
Esta compra culmina un proceso iniciado hace más de 20 años con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna (2004), que ya contemplaba la recuperación de estos terrenos para su integración en la ciudad y su uso en beneficio de los laguneros. En el acto de firma estuvieron presentes, además, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano; el consejero de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, y el subdirector General Técnico y de Enajenación del INVIED, coronel Juan Carlos López Rodríguez.
La presidenta del Cabildo resaltó la relevancia de este logro al afirmar que “hoy cerramos un capítulo pendiente desde hace dos décadas. En menos de un año, hemos conseguido desbloquear una negociación que llevaba años estancada, demostrando la voluntad de este Equipo de Gobierno de trabajar con celeridad y eficacia en beneficio de los tinerfeños y tinerfeñas.”
Asimismo, Dávila subrayó el carácter histórico de este momento para la isla y agradeció al Ministerio de Defensa su colaboración, que permitió cerrar el acuerdo en menos de nueve meses, tras dos décadas de parálisis administrativa.
Una infraestructura emblemática
Los Cuarteles del Cristo, que permanecen inactivos desde su clausura en 2013 tras 170 años de actividad militar, presentan signos de deterioro propios del desuso. Rosa Dávila señaló que “la rehabilitación será compleja y requerirá una inversión importante para adecuar las instalaciones a los estándares necesarios para su nueva función sociosanitaria.”
Antes de iniciar las obras, se elaborará un plan director que definirá las intervenciones necesarias para adaptar las instalaciones, respetando su valor patrimonial. El Cabildo ya ha reservado una partida inicial de 100.000 euros en el presupuesto del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para 2024, destinada a estudios técnicos y planificación.
Conservación patrimonial
En el marco de este proyecto, se respetará y rehabilitará el histórico convento de San Francisco, considerado el segundo templo más antiguo de La Laguna, después de la iglesia de la Concepción. “Este esfuerzo garantizará la preservación del patrimonio histórico, integrándolo en un espacio que conjuga memoria y también nuevas funcionalidades” indica Rosa Dávila.
Un proyecto largamente esperado
Aunque desde 2004 el Ayuntamiento de La Laguna había recogido en su Plan Especial la intención de adquirir los Cuarteles del Cristo, no fue hasta 2019 cuando el proyecto empezó a tomar forma, con la firma de un protocolo de intenciones entre el entonces presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. A pesar de este avance, el acuerdo permaneció estancado hasta que, bajo la gestión de Rosa Dávila, se materializó de manera definitiva.
Desde el pasado 19 de diciembre, el Cabildo es propietario de esta infraestructura histórica, que abarca una superficie equivalente a dos veces la Plaza del Cristo de La Laguna. Este espacio marcará un antes y un después en la atención sociosanitaria en la isla, respondiendo a las crecientes necesidades de la población mayor.
Alta demanda sociosanitaria
El objetivo principal de este proyecto es atender la elevada demanda de plazas sociosanitarias en el área metropolitana, donde se concentra el 46% de las personas mayores de 65 años en Tenerife, es decir, alrededor de 75.569 personas. El complejo podría incluir residencias bajo el modelo “cohousing” intergeneracional, hogares funcionales para mayores con menor dependencia, centros especializados para personas con altas necesidades de apoyo y un gran centro de día con atención integral.
“Nuestro objetivo es que este espacio no sea solo un lugar de atención, sino un verdadero hogar para nuestros mayores y personas con discapacidad, un lugar donde puedan sentirse acogidos, respetados y valorados. Aspiramos a crear un entorno cercano y adaptado, que fomente su bienestar emocional, autonomía y conexión con el entorno familiar,” destacó Dávila.
Más empleo y revitalización económica
Además de su impacto social, la transformación de los Cuarteles del Cristo impulsará la economía local. Durante su construcción, generará empleo en el sector de la construcción, mientras que su funcionamiento creará puestos permanentes en áreas sanitarias, administrativas y de servicios generales. Su ubicación estratégica en el centro de La Laguna contribuirá, además, a dinamizar el comercio local y revitalizar el tejido económico de la zona.