Roger Paredes se incorpora como coordinador médico del plan de estudios del nuevo grado en Medicina de la UPC

La UPC ha incorporado al médico y científico Roger Paredes como coordinador médico del plan de estudios del nuevo grado en Medicina, que se impartirá a partir del curso 2026-2027, inicialmente en las instalaciones de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT). Paredes, que cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito científico y sanitario, es actualmente jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol.

01/04/2025

Roger Paredes, que también es investigador principal del Grupo de Genómica Microbiana de IrsiCaixa, en Badalona, se incorporará a la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) como profesor distinguido y coordinador médico del plan de estudios del nuevo grado, en el que trabaja un equipo multidisciplinar.

El equipo lleva meses trabajando en el plan de estudios del grado en Medicina y está formado por las siguientes personas: Mar Carrió, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPC); Cristina Canal, directora de la Escuela de Doctorado e investigadora del grupo de investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la UPC; Daniel García Almiñana, subdirector – jefe de estudios de Máster e Internacionalización de la Escuela Superior de Ingenieros Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT); Daniel López-Codina, investigador del grupo de investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-UPC); Àlex Perera, director del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (IRIS-UPC); Clara Prats, coordinadora del grupo BIOCOM-UPC, y Xavier Roca, delegado del rector para el grado en Medicina.

El grado en Medicina fue aprobado en abril de 2024 con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UPC, y el proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de Terrassa se está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa y el Consorcio Sanitario de Terrassa, titular del Hospital Universitario de Terrassa, que será el centro de referencia de los nuevos estudios. El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha explicado que «con la incorporación de una figura del prestigio del doctor Paredes como coordinador médico del plan de estudios, el proyecto toma un impulso definitivo y reafirma nuestra apuesta por ofrecer unos estudios de Medicina de gran calidad, con metodologías docentes innovadoras y ADN tecnológico, con el objetivo de ser un referente en el sistema universitario estatal».

Científico reconocido
Roger Paredes, experto en enfermedades infecciosas, obtuvo los títulos de máster y doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se especializó en investigación sobre el VIH en el Brigham & Women’s Hospital de la Harvard Medical School, con el apoyo de una beca «la Caixa» para estudios de posgrado. Su equipo en IrsiCaixa ha demostrado la utilidad clínica de la secuenciación profunda (deep sequencing) del VIH-1 en países de ingresos altos y bajos. Actualmente, lidera investigaciones sobre el papel del microbioma intestinal en la patogénesis de la infección por VIH y la inflamación crónica.

El científico coordina el proyecto europeo MISTRAL, financiado con 10 millones de euros en el marco del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, y es coinvestigador principal en tres proyectos de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, destinados a descubrir el papel del microbioma humano en la patogénesis del VIH, la transmisión y los cánceres asociados.

Desde la pandemia de COVID-19, Paredes ha sido el coordinador nacional español de ensayos clínicos aleatorizados emblemáticos financiados por los National Institutes of Health (NIH) y el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), incluyendo el ACTT-1 y 2, y las plataformas ACTIV-3/TICO y STRIVE, que han definido el estándar de atención actual para esta enfermedad en pacientes hospitalizados y ambulatorios. El departamento que coordina alberga la unidad más grande de tratamiento de COVID persistente en España.

Paredes es miembro del Comité Directivo de la Estrategia de Resistencia a Medicamentos contra el VIH de la OMS (ResNet), del grupo de guías de tratamiento del VIH de la OMS y de la Red Clínica de la OMS sobre COVID-19. Además, es coautor de las guías de tratamiento del VIH (GESIDA) y COVID-19 (SEIMC) en español, y miembro del grupo de resistencia a medicamentos contra el VIH de la IAS-USA. También es profesor asociado adjunto en el Centro de Salud Global y Enfermedades del Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de la Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio, en Estados Unidos.

El plan de estudios del grado en Medicina de la UPC
El grado en Medicina de la UPC contará con 50 plazas por curso y se impartirá provisionalmente en las instalaciones de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), que pasará a denominarse Facultad de Ciencias de la Salud de Terrassa cuando se apruebe el plan de estudios.

La duración prevista del nuevo grado es de seis años (360 ECTS), con una combinación de clases teóricas, prácticas hospitalarias y estancias en centros de salud para garantizar una formación integral. El plan de estudios potenciará una formación humanística, tecnológica y ética para formar médicos y médicas con una visión multidisciplinaria, capaces de afrontar los retos actuales de la medicina en el contexto social y global, integrando nuevas tecnologías e innovación en la atención al paciente y en la prevención de la salud.

Además, fomentará la investigación como motor de mejora continua, capacitando al estudiantado para interpretar y generar conocimiento científico, así como para integrarse en equipos interdisciplinarios que impulsen avances biomédicos y sanitarios. También favorecerá la internacionalización, promoviendo la movilidad, la cooperación con instituciones globales y la comprensión de los desafíos sanitarios a nivel mundial, con un fuerte compromiso social y ético en la práctica médica.

Según explica Xavier Roca, delegado del rector de la UPC para la creación del grado en Medicina, «esta nueva titulación tiene como objetivo formar profesionales médicos con una rigurosa preparación clínica, humanística y también tecnológica. Este sería el principal rasgo diferencial de los estudios de Medicina en la UPC. Así, formaremos profesionales capaces de integrar la investigación y la innovación en su práctica asistencial con una sólida base científica y técnica que les permitirá aplicar la medicina basada en la evidencia y la ciencia de datos para la toma de decisiones clínicas». Roca añade que «el uso de herramientas digitales y tecnológicas avanzadas ya es prioritario en medicina, entendiendo la tecnología como una herramienta para humanizar la atención médica y mejorar la relación médico-paciente».

Asimismo, señala: «Con esta formación, los futuros médicos y médicas estarán preparados para adaptarse a los cambios científicos y tecnológicos, contribuyendo activamente a la mejora de la salud individual y comunitaria».

Según Roger Paredes, «la investigación es consustancial en la medicina. En el nuevo grado en Medicina prepararemos profesionales con capacidad para trabajar en equipo e introducir nuevas tecnologías como la IA, la ciencia de datos y la bioinformática, entre otras, con la finalidad de servir a las personas siempre desde el compromiso ético y humanístico».

La UPC prevé presentar próximamente el plan de estudios a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya), que es el organismo responsable de acreditar las titulaciones universitarias.