06/12/2024
Rodríguez Badal llama a recuperar los grandes consensos de la Constitución y lograr un pacto de Estado sobre vivienda
El delegado del Gobierno alerta sobre el reto del cambio climático y la necesidad de activar “todos los mecanismos legislativos necesarios para mitigar sus consecuencias” y llama a ejercer el “activismo de la democracia” frente a quienes pretenden deslegitimar las instituciones democráticas
El acto institucional del Día de la Constitución, celebrado hoy en el Palacio Real de La Almudaina de Palma, ha conmemorado el 46º Aniversario de la aprobación de la Carta Magna en referéndum. La celebración institucional, que ha tenido lugar en el Salón del Tinell, con la asistencia de autoridades civiles y militares y de representantes del mundo académico, económico y social, ha sido presidida conjuntamente por el delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal; la presidenta del Govern Balear, Margalida Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
En su discurso institucional del 6 de diciembre, el delegado ha asegurado que la esencia y los objectivos de la Carta Magna “permanecen inalterados y esto garantiza su fortaleza”, aunque ha apuntado la necesidad de recuperar “el camino del acuerdo en aquellos temas fundamentales para nuestra sociedad”; “la Constitución debe poder actualizarse para asegurar derechos esenciales para una vida digna”, ha señalado. En este sentido, Alfonso Rodríguez Badal ha llamado a “un gran pacto de Estado por la vivienda” y ha alertado sobre la necesidad de activar “todos los mecanismos legislativos necesarios para mitigar las consecuencias del cambio climático” y de alcanzar consensos en cuestiones prioritarias como la migración y las violencias machistas.
En esta ocasión, la tradicional lectura de artículos ha sido protagonizada por miembros y por usuarios y usuarias en representación del tejido asociativo del tercer sector que trabaja para la integración social de las personas con discapacidad. Uno de los artículos de la Constitución seleccionados para su lectura en esta edición ha sido el 49, que fue reformado en febrero pasado para la incorporación del término “personas con discapacidad”. Además, se han recordado los artículos relativos a los derechos y deberes fundamentales, a la igualdad de todas las personas ante la ley y al derecho a una vivienda digna.
El acompañamiento musical del acto ha corrido a cargo del Quartet de Corda, que ha interpretado los temas Intermezzo, de la ópera Goyescas, de Enrique Granados; Suspiros de España, de Antonio Álvarez; Tango, de Isaac Albéniz, y La Dama de Mallorca, de Enrique Pastor.