La portavoz del Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha asistido esta mañana a la concentración celebrada en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en la capital provincial en memoria de María Dolores Illán, quien fue asesinada en 2020 y recientemente ha sido reconocida como víctima de la violencia de género en España. A las doce del mediodía, representantes institucionales y ciudadanos han guardado un minuto de silencio en señal de duelo y repulsa.
Zarco ha atendido a los medios de comunicación y ha reafirmado el compromiso de la Diputación en la lucha contra la violencia de género. “Muchas gracias por darle voz a las mujeres, en este caso a las mujeres víctimas de violencia”, ha comenzado diciendo. “Desde la Diputación Provincial nos ponemos a disposición del resto de administraciones, como siempre lo hemos hecho, para trabajar conjuntamente por erradicar esta lacra que hoy daña nuestra sociedad”, ha añadido.
Ha destacado también la importancia de la educación en la prevención de la violencia machista. En este sentido ha precisado que “tenemos que actuar desde los más jóvenes, desde esa educación que le damos a nuestros hijos e hijas, para que se conciencien de que debemos vivir en una sociedad libre de violencia contra la mujer”.
La portavoz del Gobierno de la Provincia ha lamentado la persistencia de estos crímenes y ha expresado su deseo de que llegue el día en el que no haya que volver a reunirse para condenar un asesinato machista. “Trabajar conjuntamente para que realmente podamos llegar a ese día y no tengamos que reunirnos ningún día más aquí en las puertas de esta subdelegación para lamentar otro terrible asesinato de una mujer”, ha dicho.
Por último, Zarco ha trasladado el pésame de la Diputación a la familia de María Dolores Illán y ha insistido en la necesidad de seguir reforzando la protección de las mujeres en riesgo. “Nos ponemos, como he dicho, a disposición del resto de administraciones para trabajar conjuntamente”, ha concluido.
El crimen cometido en 2020 en San Bartolomé de Tirajana y confesado cinco años después por la pareja de la mujer asesinada, recuerda, según Zarco, la urgencia de seguir impulsando medidas de prevención y protección para acabar con la violencia de género. Desde 2003 han fallecido en España un total de 1.296 mujeres víctimas de violencia machista.
Al minuto de silencio también ha asistido la diputada provincial Begoña Martín, entre otros representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades y de la Subdelegación del Gobierno.