Rociana del Condado: convergencia de arte, agricultura y perseverancia

Alumnado de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) visitan la localidad de Rociana del Condado

Alumnado de la Sede Santa María de La Rábida de la de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han visitado la localidad onubense de Rociana del Condado, conocida por su legado artístico, su pujanza tecnológica y sus fértiles campos agrícolas. En en transcurso de la jornada, conocieron lugares emblemáticos como el taller del escultor Elías Rodríguez Picón, la empresa Alfalite, la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro y la Sociedad Agraria de Transformación Condado de Huelva.

Este municipio, que destaca por el cultivo de viñedos y fresas, es reconocido por sus cruces de mayo y la feria de agosto, preludio festivo para la vendimia. Hasta esta localidad se han desplazado estudiantes, y parte del profesorado, de varios másteres de la UNIA, de distintas nacionalidades iberoamericanas; concretamente de Comunicación y Educación Audiovisual; Matemática y Ciencias sociales; Economía, Finanzas y Computación, y Geología; que estuvieron acompañados por Mª de la O Barroso y Celia Sánchez, directora y subdirectora, respectivamente, de sede de La Rábida, y el rocianero José Antonio Cabrera, presidente de la Sociedad Cultural Casino de Rociana y  de la Federación de Peñas del Recreativo de Huelva.

El primer “descubrimiento” fue en el municipio Trigueros, donde fueron al taller de creación de Elías Rodríguez Picón, escultor, imaginero y restaurador onubense. El creador del Monumento a la Virgen del Rocío, con 31 años de trayectoria, compartió con los estudiantes la pasión por su arte, compuesto por una amalgama de esculturas religiosas que embellecen iglesias y piezas profanas llenas de narrativa. Entre anécdotas y reflexiones, reveló cómo se inspira en las emociones humanas para dar vida a la madera, el bronce y otros materiales. “Nunca estoy del todo satisfecho con mi trabajo, pero me alimento de la felicidad de los demás”- confesó.

Obras como el monumento de la Capitulación de los Reyes Católicos y la escultura dedicada al loco de la colina Jesús Quintero cautivaron a todos, quienes admiraron el talento y la humildad de este maestro que apuesta por el naturalismo y hace de la constancia en el trabajo la clave del éxito.

Rodríguez Picón comenzó a esculpir en los años 1993 y 1994, y desde entonces, su arte se ha diseminado por grandes ciudades y regiones como Roma, Madrid, Barcelona o toda la comunidad andaluza. En conversación con los estudiantes dijo sentirse privilegiado por el cariño y la confianza que le profesan los onubenses. “Es lindo que tu pueblo te quiera”, comentó.

Mientras tanto, “Aguedilla”-la burrita compañera de desasosiegos e inspiraciones de este escultor- y el muñeco diabólico -hijo creativo que colecciona corazones- se convirtieron en los protagonistas de la foto de despedida.

La siguiente parada fue en la empresa Alfalite, única fabricante de pantallas de led de gran formato en Europa, que lleva 22 años como fábrica puntera en el sector tecnológico. Tuvieron la oportunidad de ver los talleres, fábricas y estrategias de esta empresa que responde a demandas de muy variados sectores, como las televisiones, las producciones de cine, entornos deportivos, señalética de los transportes e industria del entretenimiento, entre otros.

“Es difícil, una empresa como esta no debería haber existido. Sólo se halla gracias al tesón. Nunca dejen que les digan que no pueden. Cuando tienes la confianza de que puedes estudiar sobre algo, sólo tienes que trabajar más que otros, y especializarte; enfocarse y luchar por los objetivos”, comentó Jesús Cabrera, fundador de Alfalite, a los estudiantes de la UNIA.

La visita continuó por la empresa Unión Carpintera, joya de la familia Cabrera que trabaja el PVC y la madera de forma magistral. Allí 15 trabajadores, guiados por Luis Cabrera, se unen para hacer de la carpintería un arte.

Estando en tierra de vinos, no podía faltar en el recorrido la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro, segunda más grande del poblado. Con un lenguaje cercano, las enólogas Andrea Picón y María José Bort explicaron el procesamiento del vino desde el cultivo del viñedo hasta su llegada a manos del consumidor. Y, por supuesto, no faltó la degustación de vinos de calidad.

Por su parte, Manuel Navarro, encargado de producción de la Sociedad Agraria de Transformación Condado de Huelva, condujo la última parada. Esta es una de las cinco empresas pertenecientes a OnubaFruit, que se encarga de ofertar fresa, arándano, frambuesa y mora. Siempre con la calidad como premisa. Con 40 años desde su fundación, llevan todo el proceso productivo de las frutas y exportan a países de toda Europa y el continente asiático. 

Así concluyó este periplo, no solo por un encantador pueblo de Huelva, sino también al corazón de una tierra marcada por su arte, cultura y espíritu emprendedor. La crónica de su recorrido, lleno de encuentros inspiradores, revela un paisaje humano tan diverso como los materiales que allí se trabajan.

Deja un comentario