La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la Conferencia de Embajadores.
«Sólo desde el multilateralismo y la unidad se puede trabajar por la paz». Con esta afirmación ha comenzado la ministra de Defensa, Margarita Robles, su intervención en la Conferencia de Embajadores, que tiene lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha reiterado el compromiso claro con la paz por parte de España.
«La prioridad para los aliados es Ucrania, pero no podemos olvidar otros espacios del planeta donde existe una coyuntura muy complicada», ha dicho la ministra de Defensa en referencia a la situación en el Sahel, tras la finalización de la misión de la Unión Europea en Malí, «donde España es un referente, como lo es para otros muchos países africanos».
«Y es que la labor de nuestras Fuerzas Armadas durante años, así como el trabajo de los servicios de inteligencia en la zona, son fundamentales para la búsqueda de la paz y ello es algo que supone el reconocimiento y el agradecimiento por parte de autoridades y población civil».
La ministra de Defensa ha reiterado «el compromiso de España con las misiones bajo bandera OTAN» y ha asegurado que «la verdadera fuerza es la unidad», refiriéndose, en este punto, a la guerra de Ucrania y, también, a Líbano, «donde el alto al fuego actual es fruto de la actitud responsable de FINUL, donde España es una garantía».
Además de hacer un repaso de las misiones de OTAN y UE con participación española, la ministra ha señalado «la importancia de apoyar a la industria de Defensa de nuestro país, porque eso supone la creación de puestos de trabajo, el avance en investigación y desarrollo para unas mejores capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y como verdadera fuerza tractora de la dinamización territorial».
Robles no ha querido dejar de tener unas palabras de reconocimiento para «los más de 25.000 militares que han pasado por Valencia desde el primer día de la DANA», realizando un paralelismo entre la figura de los soldados con la de los embajadores, «que siempre estáis al lado de la gente».