Rivas aborda en Barcelona la emergencia climática desde políticas alimentarias locales, sostenibles y justas

Más información

El Ayuntamiento de Rivas participa este jueves 12 de diciembre en el seminario “Del plato al planeta: municipios que transforman. Acción climática desde las políticas alimentarias locales”, organizado por la Red de Municipios por la Agroecología y el Ajuntament de Barcelona, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. El seminario  analizará cómo las políticas alimentarias locales pueden abordar la emergencia climática, presentando resultados de proyectos piloto en municipios como Barcelona, Granollers y Rivas Vaciamadrid y explorando soluciones prácticas para replicar estas iniciativas en otros territorios.

El Centro Cívico Cotxeres de Sants en Barcelona acoge este seminario, que reunirá a líderes municipales, personal técnico y personas expertas en alimentación, clima y sostenibilidad, destacando el papel clave de los municipios en la lucha contra la emergencia climática mediante políticas alimentarias locales.

Este seminario se enmarca en el proyecto “Evaluaciones en municipios RMAe de políticas alimentarias para la acción climática”, en el que han participado Barcelona, Granollers y Rivas como parte del Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima.

En este contexto, los municipios han evaluado el impacto de sus políticas alimentarias locales en la reducción de la huella climática, contribuyendo a la promoción de la justicia social, la sostenibilidad y una alimentación saludable. El objetivo principal del evento es compartir los resultados de este trabajo, animando a otros municipios a implementar políticas similares que respondan a la crisis climática desde lo local.

Rivas presentará las conclusiones y resultados de valorar el impacto climático de políticas relacionadas con la promoción de un sistema alimentario local y sostenible en el municipio:

  1. Parque Agroecológico Soto del Grillo.
  2. Todo en Rivas.
  3. Participación en la Red de Municipios por la Agroecología.
  4. Implantación del contenedor de materia orgánica en el municipio.
  5. Huertos urbanos municipales.
  6. Composteras comunitarias y domiciliarias.
  7. Banco de semillas del Chico Mendes.
  8. Proceso participativo del Plan de Economía Circular “Con R de Rivas”.

La jornada contará con la participación de Enrique Pueyo, presidente de la Red y alcalde de Aínsa-Sobrarbe, y Màxim López, gerente de Comercio, Restauración, Alimentación y Mercados del Ajuntament de Barcelona. A continuación, Marta Rivera-Ferré, investigadora del CSIC, y Enric Tello Aragay, historiador ambiental de la Universidad de Barcelona, abordarán el impacto del sistema alimentario en la emergencia climática y cómo el enfoque agroecológico puede aportar soluciones desde el ámbito municipal.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS Y PROPUESTAS CONCRETAS

La sesión incluirá con una mesa redonda moderada por María Carrascosa, de la Secretaría Técnica de la Red de Municipios por la Agroecología, donde representantes de los tres municipios compartirán los avances y retos de sus políticas alimentarias locales con enfoque de acción climática. En este espacio se presentarán conclusiones clave y se analizará cómo estas políticas han mejorado la sostenibilidad en sus territorios.

Para cerrar la jornada, un taller práctico permitirá a los asistentes generar propuestas concretas para aplicar en sus municipios. Organizados en grupos de trabajo por áreas clave —gobernanza, dietas sostenibles, equidad, producción local, distribución alimentaria y desperdicio alimentario—, las personas participantes explorarán qué necesitan y qué pueden ofrecer sus municipios para implementar políticas alimentarias que respondan a los desafíos del cambio climático.

ACERCA DE LA RED DE MUNICIPIOS POR LA AGROECOLOGÍA

El objetivo principal de la Red de Municipios por la Agroecología (RMAe) es ayudar a las administraciones locales a construir sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, respetuosos con el medio ambiente, inclusivos, seguros y diversificados, garantizando el acceso a alimentos saludables y sostenibles para toda la población, mientras se fomenta el empleo local.

La Red, presidida por Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe (Huesca), cuenta actualmente con 35 municipios adheridos, entre los que se incluyen nuevas incorporaciones como Alfarb (València), Ataun (Gipuzkoa), Bilbao (Bizkaia), Eslida (Castelló), Medina Sidonia (Cádiz), Urroz Villa (Nafarroa), Vall d’en Bas (Girona) y Vegadeo (Asturias).

La Junta Directiva de la RMAe está conformada por los municipios de Aínsa-Sobrarbe (Huesca), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Orduña/Urduña (Bizkaia) y El Prat de Llobregat (Barcelona).