- Noticias
Fecha de primera publicación:
08/05/2025

La vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, Juana Goizueta, y la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, se han reunido para abordar las necesidades de movilidad del estudiantado y personas trabajadoras que cada día se desplazan a la universidad. Se trata de una primera toma de contacto entre las dos instituciones que se han mostrado dispuestas a trabajar conjuntamente para facilitar y fomentar la movilidad sostenible.
Así lo ha indicado la responsable foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, que ha precisado que la reunión, en la que también han participado la directora de bienestar y sostenibilidad del Campus de Gipuzkoa, Maider Ugartemendia, y la presidenta del Consejo de Estudiantes del campus guipuzcoano, Sara Abad, ha sido “muy constructiva”.
La diputada, que ha agradecido a las representantes de la universidad su actitud colaborativa, ha indicado que desde la Universidad le han hecho llegar una encuesta interna de movilidad en la que se muestra el interés de estudiantes y personas trabajadoras de desplazarse de forma sostenible, por lo que ambas instituciones van a estudiar, dentro de sus competencias, la forma en la que mejorar las conexiones existentes hoy en día.
Asociaciones Ziztu y Donostia Leioa
Actualmente, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio subvenciona el servicio que prestan las asociaciones Ziztu y Donostia Leioa para que, las personas asociadas que cada día se trasladan desde diferentes puntos de Gipuzkoa a los campus universitarios de Bizkaia dispongan de un servicio de transporte sostenible con un precio similar al que tendrían si estuvieran dentro del sistema MUGI.
Ambas asociaciones recibieron el pasado año el premio Guztiok Mugituz del departamento que lidera Azahara Domínguez en reconocimiento a su labor para que “cientos de estudiantes guipuzcoanas puedan acceder de manera sostenible a los campus universitarios de Bizkaia, garantizando su derecho a cursar estudios superiores”.
“Es fundamental que fomentemos el transporte público para que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia y su nivel de renta, puedan acceder a derechos tan básicos como, en este caso, la educación. Por ello, es una excelente noticia que instituciones de la envergadura de la Universidad del País Vasco estén comprometidas con la movilidad sostenible de sus estudiantes y trabajadoras”, ha valorado la diputada Azahara Domínguez, que ha remarcado que “éste va a ser el primero de la serie de encuentros que vamos a llevar a cabo para mejorar la movilidad sostenible de las y los estudiantes y trabajadores universitarios de Gipuzkoa”.
“Fomentar el transporte público en un ámbito como la educación es clave para el futuro de Gipuzkoa, ya que no podemos olvidarnos que las y los estudiantes de hoy van a ser las y los trabajadores de mañana y, por tanto, quienes van a hacer que nuestro territorio continúe avanzando. Apostar por el transporte público supone, por lo tanto, apostar por el futuro de Gipuzkoa”, ha concluido.
Por su parte, la vicerrectora Juana Goizueta ha señalado que “para este Equipo Rectoral es una cuestión prioritaria trabajar para lograr la conectividad entre los campus mediante un sistema sostenible de transporte público. Desde el Campus de Gipuzkoa tenemos claro que es necesario trabajar y colaborar estrechamente con la Diputación Foral para ofrecer al estudiantado y a todas las personas de nuestra comunidad universitaria una oferta de transporte público sostenible como principal modo de acceso al campus y como medio para conectar los diferentes campus. Como Universidad Pública que somos deberíamos de garantizar que el estudiantado que quiera cursar algunas de las titulaciones que ofrecemos en el Campus de Gipuzkoa tenga esa opción ofreciéndoles la máxima universalidad del servicio. Que duda cabe que un transporte público sostenible redunda en el bienestar de todas las personas que conformamos la comunidad universitaria y va a facilitar probablemente para no pocas personas el acceso a los grados que ofrecemos en nuestro campus”.