En el marco de la visita institucional a Venezuela, el presidente insular, Alpidio Armas, y el director insular de presidencia, Juan Rafael Zamora, se reunieron con el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Venezuela, Julio Cruz, con quien abordaron la situación de los canarios en ese país, y de manera particular la de los herreños residentes.
Esta instancia en Venezuela tiene también acreditación en Colombia y República Dominicana y funciona como una unidad administrativa integrada en la Embajada de España y con dependencia funcional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El contenido de la reunión giró fundamentalmente en las PRN, (Pensiones por Razones de Necesidad), de las que se benefician mayores de 65 años y que sirven para aliviar las necesidades más acuciantes, fundamentalmente dirigida a la adquisición de alimentos y medicamentos, coincidiendo en el objetivo de ampliar la cobertura de afiliados en base a la gran demanda existente.
Esta representación también dirige la Fundación España Salud -FES-, «la cual juega un papel fundamental y que ha aliviado necesidades sanitarias que podrían haberse convertido en auténticos dramas humanos. Si no fuera por la FES yo creo que las personas que se están atendiendo, los mayores de 65 años, estaríamos viendo un retorno casi masivo, con desestructuración familiar, y en el peor de los casos condenando a muchos canarios y herreños a la marginación sanitaria, y a la irreversibilidad de procesos curativos básicos que precisan tratamientos farmacológicos y/o quirúrgicos”, indica Alpidio Armas.
Julio Cruz está continuando la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, el herreño José Francisco Armas, que fue el gran propulsor durante su etapa de la Fundación España Salud (FES).”