Retos de la acogida a las personas refugiadas en el IX Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo

Del 27 al 29 de noviembre una representación de la FAS participó en el IX Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo organizado por la Universidad de Alcalá de Henares con el título ‘Nuevos escenarios y retos’. Este congreso, punto de encuentro para universidades españolas, busca fomentar la red, el conocimiento y la mejora en cooperación internacional para el desarrollo, a través del tratamiento de 16 líneas temáticas enfocadas en ámbitos como la transición social, económica, verde y educativa.

 

Grupo de participantes del IX Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo.

Rosana Carvalho y Safiya Kerchaoui, técnicas de cooperación y educación para la justicia global y Jordi Prat, director de la Fundación Autónoma Solidaria, asistieron al IX Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo y presentaron una comunicación centrada en la temática de movilidad humana.

El congreso, que tenía por título ‘Nuevos escenarios y retos’, fue un espacio de encuentro para universidades españolas, para fomentar la red, el conocimiento y la mejora en cooperación internacional para el desarrollo, a través del tratamiento de 16 líneas temáticas enfocadas en ámbitos como la transición social, económica, verde y educativa.

La representación de la FAS intervino a la sesión de la línea estratégica titulada “Universidad y refugio: adelantos y desafíos en la implementación de programas de acogida académica” con el objetivo de exponer la diversidad de actuaciones de apoyo en la acogida universitaria, destacando las fortalezas, debilidades y desafíos que presentan.

El análisis se basó en una revisión interna del Programa de Refugio de la UAB, complementada con una comparativa de 24 universidades de la Estado Español que cuentan con programas destinados a personas en situación de refugio, así como un estudio más detallado de cuatro de ellas, incluyendo lo de la UAB gestionado por la FAS. Los datos para realizar esta sesión fueron trabajadas por Marta Batalla, Xènia Gavaldà, entonces personal técnico de la FAS y Kateryna Kurochkina, miembro del personal técnico de apoyo en investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Durante su intervención, se destacó el papel de las universidades como espacios seguros y legales para personas en situación de búsqueda de refugio, poniendo énfasis en la cooperación con entidades como por ejemplo, el ACNUR, la Cruz Roja, CEAR o UNICEF. Además, se trataron los desafíos a los cuales se enfrentan y se propusieron recomendaciones para poder llevar a cabo la iniciativa de una manera óptima.

En definitiva, la comunicación presentada fue una oportunidad para destacar desafíos como por ejemplo: la inestabilidad de los programas financiadores y la falta de perspectiva a medio y a largo plazo, la morosidad y la imposibilidad para la legalización de estudios previos o la vulneración de las garantías del derecho de asilo en España. En cuanto a las recomendaciones, se puso énfasis en la institucionalización de los programas y la existencia de protocolos estandarizados de actuación y de coordinación entre los diferentes actores. Finalmente, también se destacó el acompañamiento y el apoyo a la inclusión socio académica y laboral y la lucha contra la inestabilidad social y administrativa de las personas en búsqueda de refugio.