Relevo en el mando de la fuerza multinacional liderada por España

Relevo entre los dos coroneles, en Lešť

Relevo entre los dos coroneles, en Lešť

En la explanada de las banderas de “Camp Slavia I”, la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) asumió el 16 de diciembre oficialmente el mando de la Task Force multinacional desplegada en Eslovaquia, relevando a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC). Este relevo, enmarcado en la Operación F-E/SVK, refuerza el compromiso de España como nación marco y su capacidad para liderar operaciones multinacionales de alta complejidad.

El acto fue presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kaliňák. Además, contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de Eslovaquia, España y otros países de la OTAN, como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea.

El jefe del Regimiento “Príncipe” nº 3, coronel Martínez, nuevo jefe de la Task Force destacó durante su intervención la importancia de la cohesión entre los países que integran esta fuerza multinacional: “Nuestro desafío es alcanzar el mayor grado posible de cohesión e interoperabilidad entre los países que componen esta fuerza: Eslovaquia, República Checa, Eslovenia, Portugal y España.”

El coronel también subrayó uno de los hitos más relevantes que marcarán esta misión: “Entre mayo y junio del próximo año afrontaremos un gran reto con el refuerzo de la Task Force hasta alcanzar el nivel de Brigada, desplegando la mayoría de sus elementos en Lešť.” Este proceso, añadió, será clave para consolidar la capacidad operativa y la coordinación entre las diferentes naciones.

Con este relevo, la BRILAT liderará una fase decisiva en el esfuerzo conjunto de las naciones participantes para garantizar la estabilidad en la región, reforzando la interoperabilidad y la preparación de las fuerzas desplegadas. Actualmente, España mantiene en Eslovaquia cerca de 800 militares y más de 200 vehículos de manera permanente.

Participación española en Eslovaquia

El 20 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. Durante el primer semestre del año 2024, se han desplegado sobre el terreno y contribuyen a las capacidades requeridas por la Alianza. Desde el 1 de julio, toman el mando de la Task Force en este país del flanco este, relevando a República Checa. En la actualidad, España lidera la conformación de la brigada multinacional de la OTAN, y mantiene una Task Force multinacional desplegada permanentemente en la localidad de Lešť.

A este esfuerzo de la OTAN en territorio aliado al este de Europa, se suman Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades de la Task Force.

Deja un comentario