Madrid, 17 de diciembre de 2024.– La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha instado hoy a los partidos a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos que, desde el ministerio, se persigue que incorporen medidas urgentes para la infancia y la adolescencia como la Prestación Universal de Crianza (PUC), iniciativa que Rego apuesta por establecer desde los 0 a los 18 años. La ministra ha realizado esta propuesta durante su comparecencia en el Senado, donde ha sido interpelada sobre líneas políticas de su departamento en relación con la pobreza infantil
Rego ha puesto el foco en la necesidad de lograr un Pacto de Estado para erradicar la pobreza que afecta a niñas, niños y adolescentes en España. Ese gran acuerdo permitiría, en palabras de la ministra, “romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza y las desigualdades en la primera infancia, la discriminación, la segregación, la exclusión y la desventaja”, así como establecer medidas específicas para los tres colectivos más vulnerables: infancia migrante, infancia gitana e infancia en las familias monomarentales. Para ello, aumentaría la inversión pública en políticas de infancia de todas las administraciones del 1,5% del PIB actual al 2,4%, equiparando así a España con la media de la UE.
La ministra ha manifestado la necesidad de contar con la voluntad de todas y de todos a todos los niveles administrativos. En este sentido, ha agradecido la creación, a propuesta de Sumar y PSOE, de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para trabajar con la finalidad de conseguir el mencionado Pacto de Estado para Erradicar la Pobreza Infantil.
Durante su intervención, Rego ha reconocido que los niveles de pobreza infantil en el país son “intolerables” aunque también ha destacado la importancia de atender a los datos históricos. La pobreza infantil “es un problema estructural en España” que alcanzó su pico máximo durante los años posteriores a 2008, “años en los que las recetas neoliberales debilitaron los servicios públicos y pusieron a las familias en una extrema vulnerabilidad”, ha recalcado.