«Es importante preguntarse por qué suceden estas violencias y qué está fallando a la hora de poner en marcha y aplicar políticas públicas que tengan como objetivo erradicarlas», ha expresado la ministra de Juventud e Infancia. Rego ha apuntado a la importancia de atender a factores como el machismo que influyen en la construcción de la sexualidad.
Durante la clausura de la jornada «Violencia sexual entre adolescentes: retos y políticas públicas», Rego destacado el trabajo emprendido por su departamento para ampliar la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (LOPIVI) y para reforzar los derechos y la protección de las personas menores en los entornos digitales.
De acuerdo con los datos presentados durante la jornada, seis de cada diez adolescentes declaran haber sufrido violencia sexual en el entorno digital.
«A pocos días del 8M, debemos reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra las violencias machistas y reconocer que el entorno digital desregulado no solo es un espacio donde se aprende la violencia desde edades tempranas, sino también donde se ejerce con especial crudeza», ha recalcado la ministra de Juventud e Infancia.
Rego también se ha referido a la relación directa entre la violencia y «la presión por encajar en estereotipos de género impuestos por la cultura patriarcal», así como la relación entre pornografía y la estigmatización de los cuerpos, la cosificación de la mujer y la ausencia de referencias a métodos anticonceptivos y consentimiento.
La ministra ha recordado que actualmente su departamento trabaja en una propuesta de ampliación de la LOPIVI. El pasado lunes se dio a conocer el grupo de expertas que analizarán la norma para asesorar al Ministerio de Juventud e Infancia en el proceso de mejora.
En las jornadas, organizadas por la Plataforma de Infancia, también han participado el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Sandra de Garmendia.