El Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ expone, hasta el próximo 15 de diciembre, quince pinturas al óleo sobre lienzo de la artista Piedad Lozano. Bajo el título ‘Reflejos del Alma’, la Sala Perceval de este espacio museístico de la ciudad acoge esta muestra, colección particular de la propia autora.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha visitado hoy esta exposición. “La muestra compone obras de distintos formatos con la misma técnica artística”, ha indicado, asegurando también que “la temática se centra en la figura humana y figuras extraídas tanto de representaciones de danza como de teatros”.
‘Reflejos del Alma’ es una selección de un proyecto más ampliado comenzado por la artista en 2016 y que ha continuado hasta el día de hoy. “En sus obras mantiene un diálogo constante con la imagen de la modelo, profundizando en su aspecto físico”, ha relatado el edil responsable de la Red Municipal de Museos de Almería. Además, “como es habitual, el Ayuntamiento ha colaborado en la edición de un catálogo digital sobre esta obra de 40 páginas con 4 imágenes en texto y 15 en el propio catálogo”, ha finalizado el edil.
Entre tanto, el coordinador de la muestra, Alejandro Zamora, ha relatado que “Piedad Lozano es una artista nacida en Baza pero afincada en Guadix con una amplia trayectoria artística que la avalan sus exposiciones tanto en el territorio nacional como fuera de nuestras fronteras”. En este caso, ha explicado Zamora, “dentro de esta serie de retratos, encontramos algunos vinculados al teatro o a la danza y otros de su ambiente familiar, con amigos y familiares incluso”. Además del retrato físico, “también destaca el retrato psicológico ya que las mujeres o niñas representadas en la obra miran al espectador o están pensando o reflexionando sobre la vida”.
Por su parte, la autora Piedad Lozano ha resaltado que “estas obras son representaciones de retratos y de figuras con las cuales he querido plasmar el conocimiento de esa persona, tras analizarlas durante muchísimos años”. En estas pinturas he querido reflejar “que tengan ese soplo de vida, que puedas mirar una obra y puedas ver casi que respira, casi que están ahí”.
Horario del museo
La exposición podrá visitarse hasta el 15 de diciembre de martes a sábados en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. También los domingos en horario de mañana, de 10:30 a 13:30 horas.