RRHH Y EMPLEO
- Además, en los próximos meses se incorporarán otras 45 personas más y 65 funcionarios van a participar en procesos de promoción interna.
- “Con estas nuevas incorporaciones se ha dado un vuelco a la situación de quiebra técnica de personal que nos encontramos en la plantilla del Ayuntamiento en junio de 2023 y hemos desbloqueado todos los asuntos que tenían paralizada la Delegación de Recursos Humanos”, ha detallado la concejala del área, María Estévez.
La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés ha dado un vuelco al estado de “quiebra técnica de personal” con el que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, calificó la situación de la plantilla municipal a su llegada al Consistorio en junio de 2023. En lo que va de 2025 ya se han contratado a 88 nuevos empleados públicos. Además, se ha estabilizado la plaza de 126 trabajadores, convirtiéndoles en fijos. Y en los próximos meses van a incorporarse otras 45 personas más y 65 funcionarios van a participar en procesos de promoción interna.
La concejala de Recursos Humanos, María Estévez, ha explicado que cuando asumió esta Delegación “se llevaban años sin ejecutar las ofertas de empleo público, lo que supuso una falta importante de reposición de personal que se ha visto agravada por un ritmo de jubilaciones muy alto, lo que también dio lugar a una bolsa de temporalidad en permanente ascenso. Hoy podemos decir que hemos desbloqueado todos los asuntos que tenían paralizada la Delegación de Recursos Humanos”.
Tampoco se habían desarrollado los procesos selectivos de estabilización como indicaba la Directiva Europea, que establece una serie de medidas destinadas a evitar la utilización abusiva del empleo temporal, y la Ley 20/2021 de 28 de diciembre fijaba como fecha límite para tener estos procesos finalizados el 31 de diciembre de 2024.
Se ha convertido en fijos a 126 trabajadores
María Estévez ha destacado que “la Delegación de Recursos Humanos ha cumplido este objetivo en plazo, haciéndose un enorme esfuerzo para eliminar la temporalidad con la tramitación de 43 procesos selectivos que han convertido en fijos a 126 trabajadores, entre funcionarios de carrera y laborales” en categorías como educadores infantiles (22), profesores de la Escuela de Música (18), ayudantes de mantenimiento (17), auxiliares administrativos (16), trabajadores sociales (12), limpiadores (6) o animadores socio-culturales (3), entre otras.
88 nuevos empleados municipales
Por otra parte, en la actualidad se está tramitando una gran cantidad de procesos selectivos de Ofertas de Empleo Público. En lo que va de 2025 ya se han incorporado a la plantilla 64 nuevos empleados: 16 conserjes de instalaciones deportivas; 16 maestras de Escuelas Infantiles; once auxiliares de instalaciones deportivas; ocho limpiadoras; cuatro subalternos; tres arquitectos municipales; tres jefes de Negociado de Servicios Sociales; un director general de Desarrollo Urbano; un oficial Mayor; y un letrado para la Asesoría Jurídica.
También están en su fase final y se incorporarán en los próximos días 24 funcionarios más: ocho técnicos de gestión de Administración General; siete técnicos superiores de Administración General; seis técnicos superiores de Derecho Urbanístico; y tres psicólogos para Igualdad.
Creación de Bolsas de Trabajo más numerosas
María Estévez ha añadido que “la deplorable situación en Recursos Humanos incluía además la práctica inexistencia de Bolsas de Trabajo, lo que imposibilitaba la reposición urgente de personal cuando se dan situaciones de bajas médicas, traslados a otras administraciones de empleados públicos, u otras situaciones sobrevenidas”.
“Hoy esta situación también está superada con la aprobación y publicación en 2024 de una nueva instrucción reguladora del funcionamiento y gestión de las Bolsas de Trabajo en el Ayuntamiento de Leganés, que permite una agilidad mucho mayor en las contrataciones, así como la creación de Bolsas de Trabajo mucho más numerosas y actualizadas”, ha enumerado.
Otros 45 nuevos empleados y 65 funcionarios para promoción interna
Por último, hay que destacar que se van a incorporar otros 45 nuevos empleados a través de procesos cuya resolución está prevista para los próximos meses: doce plazas de subinspector de Policía; ocho trabajadores sociales; siete auxiliares administrativos; tres arquitectos técnicos; tres ingenieros técnicos de Obras Públicas; tres conductores de RSU; tres psicólogas especialistas en violencia de género; dos técnicos superiores en Derecho para Urbanismo; dos ayudantes técnicos de Mantenimiento para Seguridad Ciudadana; un jefe de sección de Hacienda; y un médico para el Centro de Tratamiento de Adicciones.
Además, 65 funcionarios de la plantilla actual van a tener la oportunidad de ascender a través de procesos de promoción interna para 59 plazas de Administrativo; tres plazas de Analista/Programador; dos plazas de Inspector Fiscal; y una plaza de Auxiliar Técnico de Organización.
La concejala de Recursos Humanos ha concluido señalando que “hoy ya podemos decir que cada mes que pasa se incorporan nuevas promociones de funcionarios, terminan sus trabajos distintos tribunales, y la situación va mejorando sensiblemente”.
“Sólo me queda agradecer a los trabajadores de mi Delegación de Recursos Humanos el enorme esfuerzo que están llevando a cabo con ese ánimo increíble día tras día”, ha apostillado.