Rechazo a la especialidad de médico de familia por la precariedad laboral y retributiva

Rechazo a la especialidad de médico de familia por la precariedad laboral y retributiva

19 de mayo de 2025

-Apenas 250 personas han elegido Medicina Familiar y Comunitaria en el octavo día elección MIR, el 10 por ciento de las plazas de esta especialidad

-El porcentaje es incluso peor en Castilla-La Mancha: sólo se han cubierto 4 de las 106 plazas ofertadas en el Sescam

Tu navegador no soporta el reproductor de videos HTML.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa Genera de la Función Pública en Castilla-La Mancha, exige una mejora de las condiciones laborales y retributivas de Medicina Familiar y Comunitaria para atraer y retener talento de esta especialidad y proteger ‘la joya de la corona’ de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS): hasta el momento, sólo se han cubierto 4 de las 106 plazas ofertadas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

CSIF, con motivo del Día Mundial del Médico de Familia que se celebra hoy, denuncia el abandono que estos profesionales sufren por parte de las diferentes administraciones, que no los han cuidado ni incentivado a pesar de la necesidad urgente de reformas estructurales. Esto, sumado a una pésima planificación sanitaria, ha desembocado que, ocho días después del inicio de elección de plazas MIR, apenas se haya cubierto el 10 por ciento de las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en toda España, un porcentaje que es incluso peor en el Sescam: un 3,7%, sólo se han cubierto hasta el momento 4 de las 106 plazas ofertadas.

La falta de plantilla obliga a la realización de guardias de muchas horas, noches, festivos, todo unido a una acumulación de tareas y encadenando contratos precarios. En este sentido, CSIF revela que el 50 por ciento del personal de la Sanidad (el 50,8% en el Sescam) es temporal, un dato especialmente preocupante ante la cercanía del verano y las necesidades de plantilla que se harán efectivas con motivo de las vacaciones, y que se notará de manera especial en las zonas con gran afluencia turística.

La Central Sindical reclama un aumento progresivo de las plazas de médico de Familia para cubrir el déficit estructural. Se estima que más del 50 por ciento de tienen entre 50 y 65 años, y casi uno de cada cuatro entre 60 y 65 años. Estimamos que el SNS necesitará al menos 9.000 médicos de Atención Primaria para los próximos 5-7 años.

CSIF emplaza al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a que comiencen a elaborar los planes de refuerzo estival para evitar la saturación de urgencias y el cierre de camas y de centros de salud, como viene ocurriendo todos los años. Exigimos a nuestras administraciones que hagan una apuesta decidida por la Atención Primaria que dignifique la labor de sus profesionales y garantice los recursos necesarios, tanto humanos como materiales.

Precisamente mañana CSIF se moviliza en Toledo para exponer las carencias que sufre el Sescam y que afectan a toda la ciudadanía y para exigir mejoras, tanto por parte de la Administración regional como del Ministerio de Sanidad.

COMPARTIR

Deja un comentario