El profesor Raúl Urbina Fonturbel, director del Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos, ha sido galardonado por la Oficina de Congresos de Burgos con el premio Embajadores por la organización del 33 Congreso Internacional de ASELE 2023.
Raúl Urbina fue el presidente del comité organizador del congreso de ASELE celebrado en Burgos, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, del que fueron vicepresidentes los profesores María Simarro Vázquez, Antonio Portela Lopa y Carmen Ibáñez Verdugo, todos ellos profesores del área de Lengua Española de la Universidad de Burgos del Departamento de Filología y distinguidos con el prestigioso Premio Embajadores 2023
El equipo organizador del congreso logró reunir a más de 400 participantes de 40 países y 4 continentes, posicionando a Burgos como un centro estratégico para la enseñanza del español. ASELE, la asociación de profesionales del español más importante del mundo, confió la organización de este evento a la Universidad de Burgos
En su intervención, Raúl Urbina destacó que éxito fue posible gracias a la colaboración de diversas instituciones, incluyendo la Universidad de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes, La Caixa, ProBurgos y el Ayuntamiento de Burgos.
El congreso no solo fue un éxito académico, sino que también impulsó la economía local y consolidó a Burgos como un destino ideal para el turismo idiomático. Destacó también la importancia del español como elemento de consenso en una sociedad cada vez más polarizada y subrayó su valor como activo estratégico y cultural.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, felicitó al equipo organizador y reafirmó el compromiso de la institución para seguir potenciando el papel de Burgos en la enseñanza e investigación del español como lengua extranjera.
Urbina expresó su gratitud por el reconocimiento y enfatizó la necesidad de continuar invirtiendo en este ámbito: «Este premio nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos para consolidar a Burgos como un referente internacional en la enseñanza del español. Invitamos a todas las instituciones y a la comunidad universitaria a seguir uniendo fuerzas para potenciar, aún más, el papel de Burgos en este ámbito».
La Universidad de Burgos se enorgullece de este logro colectivo y reafirma su compromiso con la excelencia académica y la promoción del español a nivel global.