Las iniciativas AlmaBiotech, AlphaTech, Biosot-Agro, CuboLab y Daif han sido las elegidas en esta primera edición del programa de valorización de resultados de I+D impulsado por el Principado de Asturias
Cinco proyectos universitarios optan a convertirse en empresa dentro del programa de emprendimiento científico impulsado por el Principado en colaboración con la Universidad de Oviedo. El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) ha presentado este miércoles los primeros resultados de la iniciativa Radar Lab de valorización de I+D, que persigue la creación de spinoff de la institución académica asturiana, es decir, empresas que ponen en el mercado resultados de investigación.
Radar Lab se lanzó en agosto del pasado año y está dirigido a investigadores de la Universidad de Oviedo que tengan resultados de investigación susceptibles de convertirse en empresa. Desde entonces, el CEEI ha ofrecido formación, asesoramiento personalizado y actividades de networking para apoyar a investigadores y doctorandos en el proceso de creación de este tipo de empresas.
La primera edición ha sido completada por cinco proyectos que consideran la posible transferencia de resultados a través de la creación de una empresa spinoff:
- AlmaBiotech: Accesorios para inmunoensayos de flujo lateral
- AlphaTech: Antenas plegables a modo de piel para CubeSats
- Biosost-Agro: Bioplásticos biodegradables a partir de lodos de depuradora para usos agrícolas
- CuboLab: Una iniciativa para mejorar el bienestar de las personas analizando sus emociones
- DAIF: Dispositivo Automático para la Inyección de Fluidos
El programa, impulsado por la Consejería de Ciencia, ha contado con la colaboración de 12 grandes empresas con centros de I+D+i en Asturias; The Collider, el programa tech transfer de Mobile World Capital Barcelona, y Prismático Innova, consultora especializada en metodologías lean startup para científicos.
El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, ha destacado la importancia de incentivar el emprendimiento y la creación de empresas en el ámbito universitario, ya que es una de las vías más directas para potenciar la transferencia de conocimiento y trasladar el resultado de la investigación a la sociedad.
Por parte de la Universidad de Oviedo, han participado en la jornada de presentación Susana Luque, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, y Jorge García, director del Área de Transferencia y Empresas basadas en el Conocimiento, que explicaron a los grupos de investigación las estrategias y acciones que se están realizando en la región para impulsar el emprendimiento científico.
Por otro lado, a lo largo del programa se han realizado cinco sesiones de formación en aspectos como elementos del emprendimiento científico, modelos de negocio, financiación, aspectos legales o herramientas para una comunicación eficaz, y se han realizado más de 45 sesiones de asesoramiento.
Finalmente, ha quedado lanzada la segunda edición de este programa de valorización de resultados de I+D con la colaboración de la Universidad de Oviedo, Finba, CTIC, Asincar, Idonial y Serida, con el objetivo de afianzar los proyectos de la primera edición e impulsar otros nuevos proyectos que sean susceptibles de convertirse en spinoff.