En la tarde del 9 de mayo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogió un emotivo acto en homenaje a Juan Martín de Nicolás Cabo, con motivo del centenario de su nacimiento. La ceremonia sirvió como presentación oficial de las actividades programadas para recordar la figura y el legado de este ilustre quintanareño.
La apertura del acto corrió a cargo de Manuela Justo, Técnica de Cultura, quien agradeció la presencia de los asistentes, dedicando un especial saludo a los familiares de Martín de Nicolás y a los patrocinadores. Justo destacó que conmemorar su centenario “es un deber inexcusable”, y que todas las actividades han sido preparadas “con mucho cariño” para difundir su legado, sus logros y su amor por la tierra que lo vio nacer.
A continuación, Mª Carmen Vallejo, Concejal de Cultura, detalló el programa de actividades que se desarrollará a lo largo del año. Entre ellas se incluyen un documental, un cuento para escolares, conferencias o exposiciones entre otras. Vallejo subrayó que el homenaje es una celebración de los valores y enseñanzas de un hombre “referente ético y humano”.
El acto continuó con la intervención de Baldomero López-Brea, amigo personal del homenajeado, quien lo recordó como amigo, consejero, investigador y narrador. Marciano Ortega, Presidente de la Asociación Santiago Apóstol, elogió su dedicación a la revista La Encina, de la que fue un colaborador esencial. Recordaba que sus publicaciones han sido rescatadas y han sido útiles para los investigadores e historiadores locales. Anunció también un número especial en su honor.
Ángel Barrios, director de La Encina, recordaba como cuando Martín de Nicolas se enteró que nacía una asociaron no dudo en colaborar, “él fue quien sugirió a Antonio Cano en nombre de la revista” añadía. El historiador Zacarías López Barrajón, en nombre de la Hermandad Mayordomía de la Virgen, anunció que se le concederá el título de Hermano Honorario, destacando que “era de esos hombres que parecen iglesias y son como catedrales”.
Piedad Mª Martín de Nicolás, en representación de la familia, agradeció el homenaje y compartió emotivos recuerdos. Isabel Villaseñor, Cronista Oficial de la Villa, adelantó una exposición sobre su vida en el que se conocerá su faceta personal e intelectual con documentos privados propios del protagonista y una próxima edición especial de Cuadernos Quintanareños en el que intervendrán diez autores diferentes.
El acto lo cerró el alcalde, Pablo Nieto Toldos, que daba las gracias al grupo de trabajo, a las personas que van a colaborar en Cuadernos Quintanareños, a la familia y resaltaba la importancia de las empresas colaboradoras. Además, finalizaba diciendo que “como Alcalde asumo gratamente la tarea institucional en todo lo que se refiere a Juan Martín de Nicolás. En nombre de todo su pueblo nuestra admiración y respeto. Espero que sigamos teniendo vivo su recuerdo”.