El pasado fin de semana, Quintanar de la Orden acogía sus primeras Jornadas de Patrimonio. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para poner en valor la riqueza cultural, monumental y gastronómica de la localidad. Esta actividad permitió que quintanareños y visitantes de la comarca redescubrieran algunos de los espacios más emblemáticos del municipio.
Entre los lugares abiertos al público destacaron los centros de culto como fueron la Parroquia Santiago Apóstol, la Ermina de Intramuros, la Ermita de Extramuros, el Convento de los Padres Franciscanos, la Ermita de Santa Ana, la de San Antón, la de San Juan y la Ermita de San Sebastián. Monumentos de especial relevancia histórica y religiosa.
Además, otro legado del patrimonio es la cultura, por ello durante todos los días se mantuvo abierto el Museo de la Virgen en el cuál se hallaba una exposición llamada “Bajo tu precioso manto” por el centenario del “Manto de agosto” de la Patrona. Durante estos días, el quintanareño Mario López-Barrajón, explicaba en varias sesiones curiosidades sobre dicha exposición.
Por otro lado, también se pudieron visitar las exposiciones que hay en la actualidad como la de la Casa de Piedra que reúne obras de Antonio Arnau y Mario Vela, la exposición que hay en el Centro Cívico Príncipe de Asturias que hace un recorrido por las costumbres y traiciones de la localidad o la existente en la Plaza del Ayuntamiento sobre el diccionario del Dialecto Caló o Jerga que usaban los Arrieros de Quintanar, con imágenes de Tomás Verdugo y Franz Campoy.
Además, durante los tres días se han celebrado diferentes actividades y eventos como ha sido el tren turístico recorriendo las calles de la localidad mientras el artista Franz Campoy contaba a los pasajeros curiosidades de los edificios, escudos o personajes de la localidad. Una visita guiada y cata de vinos en la Bodega Entremontes de mano de Piedad Fernández y de Antonio García, una función de teatro llamada “La Farsa del Siglo de Oro 2.0” que fue todo un éxito o un día de gachas manchegas en el patio del Colegio Colón Parque.
También, dos de los restaurantes de la localidad como fueron Restaurante Almirez y Restaurante Casa Nicolás quisieron participar de estas jornadas sirviendo durante toda la semana un “Menú Cervantino” para que todo aquel que quisiera los pudiera degustar.
El Alcalde, D. Pablo Nieto Toldos, junto a los concejales de la Corporación Municipal, recorrieron estas instalaciones durante el fin de semana, destacando la importancia de preservar y difundir el patrimonio local. Estas jornadas han sido valoradas como un éxito tanto por la afluencia de visitantes como por el impacto positivo en la sensibilización de la comunidad sobre la riqueza cultural que atesora Quintana de la Orden.