Quintana vincula el buen momento social y económico de Extremadura a los resultados de las políticas del Gobierno de España
26/12/2024
• La comunidad autónoma ha recibido 1.055 millones de euros de inversión directa del Gobierno del PRTR y 834 millones se han transferido a la Junta para inversiones en áreas de su competencia.
• Los datos de desempleo, afiliación, recaudación por IVA, ahorro, renta real disponible y PIB evidencian la extraordinaria situación de la economía extremeña.
• El Gobierno destinó más de 500 millones de euros en infraestructuras, de los que 388 han ido destinados al ferrocarril
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha asegurado que “Extremadura se encuentra en el mejor momento económico y social de toda su historia gracias a las políticas de este Gobierno”. El delegado ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de gestión del Gobierno de España en Extremadura durante 2024.
Quintana ha señalado que los datos objetivos sobre la realidad económica y social de Extremadura “son contundentes” y que confirman el momento por el que atraviesa nuestra economía gracias a las políticas de Pedro Sánchez. El delegado ha destacado el dato récord de afiliación a las Seguridad Social, el descenso del desempleo en un 52% desde hace una década, el incremento del 54% del SMI. A ello hay que añadir el incremento de las pensiones en un 26%, la consolidación de los contratos indefinidos gracias a la reforma laboral, así como tras medidas sociales como el Ingreso Mínimo Vital y el Bono Social Eléctrico.
Para el delegado todas estas medidas, junto con las inversiones realizadas por el Gobierno de España dirigidas a la transformación de nuestro tejido productivo, han conseguido que Extremadura sea la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la renta real disponible en los últimos tres años. Datos que se constatan con el hecho de que la recaudación del IVA haya crecido un 47,8%, que el ahorro de los extremeños haya aumentado un 17,5% y que el PIB regional se haya incrementado en un 20% desde que gobierna Pedro Sánchez.
Para Quintana, “la orientación de las inversiones realizadas por el Gobierno de España en Extremadura, especialmente las financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han ido enfocadas a la consolidación y transformación de nuestro tejido productivo, impulsando las condiciones estructurales necesarias para el impulso de nuestras empresas; lo que unido a las medidas de protección social puestas en marcha, nos ha permitido llegar a la situación en la que nos encontramos”.
Inversiones en el último ejercicio en la región
El delegado ha explicado que Extremadura ha contado con 1.055 millones de euros en inversión directa del Gobierno de España con cargo a los fondos del PRTR y 834 millones transferidos a la Junta de Extremadura de estos mismos fondos para la ejecución de inversiones reales en áreas de sus competencias.
Entre las inversiones, Quintana ha destacado los 500 millones de inversión en infraestructuras, de los que 388 han ido destinados al ferrocarril; así como el esfuerzo en protección y apoyo a las empresas, impulso a la Innovación, digitalización y sostenibilidad. Inversiones que se han situado en torno a los 600 millones de euros.
José Luis Quintana se ha mostrado orgulloso de los éxitos alcanzados con las políticas del Gobierno de España en Extremadura porque “están dando sus frutos y mejorando la situación de nuestras empresas y la vida de los ciudadanos”. El delegado ha asegurado que este Gobierno va a seguir aplicando estas políticas y ha lamentado el rechazo de determinadas formaciones políticas española a todas estas medidas, a lo que se une la incapacidad de la oposición para presentar iniciativas que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos.