“¿Quién es quién?”, de Martín Cuervo

Texto: Jaime Fernández – 4 dic 2024 15:51 CET

Dentro de los preestrenos que organiza la Escuela de Producción de la Facultad de Ciencias de la Información, dirigida por el profesor Ildefonso Soriano, se ha podido ver la comedia ¿Quién es quién? Tras la proyección acudieron a charlar con el público el director Martín Cuervo, la actriz Kira Miró y el actor Salva Reina.

 

En una fiesta de cumpleaños un tanto desastrosa la hija pequeña de una familia que no se lleva demasiado bien pide un deseo y al día siguiente todos los miembros de la familia han intercambiado sus cuerpos.

 

Inscrita en lo que se conoce como comedia de “body-swap” (de las que hay decenas), este filme es un remake de una película francesa, que Atresmedia encargó al director Martín Cuervo. Por tanto, el guion aparece firmado por los cuatro franceses que hicieron la versión de su país más la presencia de Irene Niubó, que ha participado en algunos episodios de la serie Las abogadas y que ya había trabajado con Martín Cuervo en otros filmes como Todos lo hacen. Ella y el director han incluido una parte de reflexión que no estaba en la cinta original francesa, y que plantea la importancia de tener empatía por aquellos que te rodean.

 

El rodaje se llevó a cabo en escenarios naturales de Madrid, incluyendo el Parque de Atracciones, el Magic Forest y una enorme casa en las afueras, ideal para meter a toda la familia (incluyendo a la abuela), y es la típica historia de enredos y malentendidos que puede funcionar bien en taquilla en estas fechas navideñas.

 

Lo más destacable del filme es el enorme elenco actoral, incluyendo a secundarios de lujo como Carlos Areces, Gonzalo de Castro, Carlos Iglesias o Gracia Olayo. Los actores protagonistas, al menos Kira Miró y Salva Reina, señalan la dificultad que les ha supuesto interpretar dos papeles al mismo tiempo, lo que resolvían con ensayos con los actores a los que suplantaban para aprender a moverse e interactuar con el entorno. Miró, que además tiene que ocultar un marcado acento canario, reconoce que lo que más le ha costado ha sido masculinizarse.