“Que la única cifra sea 0”, lema del acto institucional celebrado en Villacañas con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Villacañas conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para sensibilizar, concienciar y seguir incorporando voces de una reivindicación que este año incide en nuestra región en que la única cifra sobre violencia machista sea 0.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villacañas, a través del Centro de la Mujer y junto al Consejo de Igualdad, han celebrado un acto institucional en la Plaza de España en el que han participado autoridades, encabezadas por el alcalde, Juan Ángel Almonacid, la concejala de Igualdad, Irene Rivera, decenas de vecinos y vecinas, el colectivo asociativo y artistas locales.

El acto ha comenzado con la lectura del Manifiesto, redactado con motivo de este día, a cargo de la concejala de Igualdad, Irene Rivera. Tras él, se ha nombrado a todas y cada una de las mujeres que han fallecido en nuestro país a consecuencia de esta violencia a lo largo del año.

Asistentes de todas las edades han depositado corazones morados en los maceteros de la Plaza de España mientras se nombraba el nombre de las fallecidas este último año. La concejala de Igualdad, Irene Rivera, ha señalado que el lema para conmemorar el 25N alza la voz en contra de una violencia que mata, que destroza familias y que hace tambalear un pilar fundamental de nuestra sociedad como es la igualdad entre hombres y mujeres.

A su vez, Rivera ha recordado que “ante cualquier señal de maltrato, las mujeres contamos con las profesionales del Centro de la Mujer, y con el teléfono gratuito 016 que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año”.

El alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, ha subrayado el trabajo que se realiza desde las entidades locales para poner fin a esta lacra social, “trabajo que se realiza en colaboración con todos los agentes sociales implicados.”

Además de este acto central, otras actividades se suman a la conmemoración de este 25N. Así, a las 11:00 horas se ha emitido un programa especial desde los estudios de Radio Villacañas, donde se ha pedido por una sociedad libre de violencia de género. También el miércoles, 27 de noviembre, el Teatro Municipal Miguel de Cervantes acogerá la representación teatral “Segaremos ortigas con los tacones”. El acceso es libre y la obra propone la cruda realidad de mujeres que trabajan en los márgenes de la sociedad, invitando al público a reflexionar sobre temas como el machismo, el feminismo y la prostitución.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es necesario para visibilizar y denunciar la violencia de género y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En nuestro país, 1.285 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003, 59 de ellas en nuestra región. Este mismo año, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 3 de ellas en Castilla-La Mancha, por ello, continuaremos impulsando lazos de colaboración para que la única cifra de asesinatos machistas sea 0.

La violencia vicaria ha golpeado de manera terrible a nuestro país en este 2024 en el que 8 menores han sido asesinados y asesinadas por las personas que deberían protegerles, sus propios padres; 61 menores desde que existen datos oficiales. En nuestra región han sido 7 menores desde que existen datos oficiales, 3 este mismo año. Nuestra obligación como ciudadanía pacífica y democrática es luchar para que la única cifra de violencia vicaria sea 0.

Cifras que no se limitan únicamente a ser cifras, sino que son la vida, la libertad y la dignidad de miles y miles de mujeres, sus hijas e hijos a quienes tenemos el compromiso y el deber de seguir protegiendo, ayudando y acompañando para que puedan romper con la violencia que atenaza sus vidas.

Deja un comentario