Quartararo redefine el entrenamiento para MotoGP

El Campeón del Mundo de MotoGP de 2021, Fabio Quartararo, está mostrando fuertes señales de volver a su mejor nivel en 2025. Tras un periodo difícil, el piloto francés ha recuperado la forma con dos ‘pole positions’ consecutivas y un podio muy trabajado en Jerez. Ahora, con la moral apuntalada, aspira a mantener ese ritmo en el próximo ‘British GP’. Más allá de la acción en pista, el enfoque inteligente y disciplinado del entrenamiento de Quartararo está contribuyendo a su regreso al grupo delantero.

En una entrevista reciente con Muscle & Fitness, Quartararo habló de su viaje desde la pasión infantil hasta el éxito profesional. «Mi padre corrió en el pasado y yo empecé cuando tenía 4 años», asegura Quartararo. «Al principio, solo jugaba con la moto y luego, paso a paso, empezó a gustarme de verdad. Se convirtió en mi pasión».

Esa pasión se tradujo rápidamente en éxito. A los 14 años ya se había hecho un nombre al ganar dos campeonatos de España consecutivos, un conocido campo de pruebas para las futuras estrellas de MotoGP: «En ese momento, dije: ‘Vale, tengo un gran potencial para estar realmente en el lugar donde quiero estar: el Campeonato del Mundo'».

La preparación física de Quartararo es tan refinada como su técnica de pilotaje. MotoGP impone exigencias únicas al cuerpo, y Quartararo se entrena con precisión para satisfacerlas. «Todo el mundo entrena básicamente la parte superior del cuerpo en el gimnasio y el componente cardiovascular es para las piernas», comenta. «Es un entrenamiento realmente específico. No tengo que pesar mucho, así que se trata de ser el más fuerte con el menor peso posible».

No hay dos fines de semana de carreras iguales, y Quartararo ajusta su entrenamiento en consecuencia. Algunos circuitos favorecen una dirección en detrimento de otra, lo que somete a más tensión a determinados grupos musculares. Cada destino plantea un nuevo reto, que exige un nuevo enfoque del entrenamiento: «Hay lugares en los que se gira mucho a la izquierda, por lo que los tríceps y la parte superior del cuerpo deben estar preparados», explica. «Pero el ‘core’ y los tríceps son algo que tenemos que trabajar mucho para todas las pistas».

En todo caso, la resiliencia ha sido clave. Quartararo ha sufrido 11 operaciones y una grave fractura de muñeca a lo largo de su carrera, pero nunca ha dejado que las lesiones le frenaran durante mucho tiempo. «Si te recuperas realmente bien y lo haces de la mejor manera posible, realmente no te afecta a largo plazo», afirma. «No me ha afectado mucho a la hora de entrenarme, la verdad».

A pesar de que la disciplina es clave, Quartararo y su nutricionista siguen permitiéndose algún que otro helado de vez en cuando, algo que, según él, es clave para mantener su agudeza mental: «Mi nutricionista también me da esa libertad porque es bueno mentalmente para mí. Así puedo relajarme y no tener que estar siempre al cien por cien».

Consulta la entrevista completa en muscleandfitness.com.

25% DE DESCUENTO

Sigue el resto de la temporada 2025 con MotoGP™ VideoPass y disfruta de cada segundo de cada GP

¡Suscríbete ya!

Deja un comentario