No iniciar la operación especial militar en Donbass en febrero de 2022 habría supuesto un «crimen» por «inacción» contra Rusia, declaró el domingo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista concedida al periodista ruso Pável Zarubin.
«Un crimen puede cometerse bien por acción o por inacción. Nuestra inacción habría sido un crimen contra los intereses de Rusia y de su pueblo«, afirmó el presidente.
«Deberíamos habernos orientado antes y haber comprendido que nuestros oponentes no van a implementar los acuerdos de Minsk, que, simplemente, nos están tomando el pelo, engañándonos», continuó Putin.
En este sentido, el presidente ruso recordó que los líderes occidentales incluso lo han admitido, pues —recordó— «afirmaron públicamente que no tenían intención de implementar los acuerdos de Minsk» y que «sólo pretendían lograr un objetivo: ganar tiempo para el rearme de las Fuerzas Armadas de Ucrania, para que se prepararan para futuras hostilidades».
«Si les dieron la oportunidad de prepararse para futuras hostilidades, eso significa que esperaban que comenzaran. Esto significa que asumieron que habría combates. Y nosotros, al darnos cuenta de esto, tuvimos que actuar con más decisión y rapidez, tuvimos que prepararnos para ello y elegir el momento adecuado para iniciarlos. Y no esperar hasta el momento en el que fuera imposible no hacer nada», explicó el mandatario.