El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el viernes que «la crisis en Ucrania» podría haberse evitado si Donald Trump hubiera estado en el poder en ese momento. Además, manifestó su disposición a dialogar con el presidente estadounidense sobre el conflicto.
Trump, quien sostuvo durante años que la guerra en Ucrania no habría ocurrido bajo su mandato, vio sus declaraciones directamente respaldadas por Putin, quien por primera vez sugirió lo mismo. En sus comentarios, Putin también respaldó la denuncia de Trump sobre el fraude en las elecciones de 2020.
«No puedo dejar de estar de acuerdo con (Trump) en que si no le hubieran robado la victoria en 2020, tal vez no se habría producido la crisis en Ucrania que surgió en 2022«, dijo Putin en una entrevista con un canal de televisión ruso, refiriéndose al inicio de la invasión a gran escala que ordenó en febrero de ese año. Trump, por su parte, prometió en varias ocasiones que pondría fin a la guerra en Ucrania.
Aunque la nueva administración de Trump no reveló un plan específico para lograr la paz en Ucrania, el mandatario estadounidense afirmó esta semana que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había mostrado interés en llegar a un acuerdo y sugirió que Putin podría estar dispuesto a buscar una solución.
«Creo que Rusia debería querer llegar a un acuerdo. Tal vez quieran llegar a un acuerdo. Creo que, por lo que he oído, a Putin le gustaría verme. Nos reuniremos lo antes posible. Me reuniría de inmediato. Cada día que no nos reunimos, mueren soldados en el campo de batalla«, declaró Trump el jueves a los periodistas. Por su parte, Putin dejó entrever su disposición a un posible encuentro con Trump, afirmando que Rusia «siempre estaba abierta a esto«.
«En cuanto a la cuestión de las negociaciones, siempre hemos dicho, y lo recalco una vez más, que estamos dispuestos a negociar sobre la cuestión ucraniana«, expresó el mandatario ruso en una entrevista con un canal de televisión local. Un día antes, el Kremlin había señalado que estaba esperando «señales» por parte de Washington.
Las palabras de Putin llegaron un día después de que Trump advirtiera sobre posibles sanciones adicionales contra Moscú durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos.
No obstante, el líder ruso desestimó esa amenaza el viernes, señalando que tales medidas afectarían negativamente a la economía de Estados Unidos. «No solo es una persona inteligente, es una persona pragmática, y difícilmente puedo imaginar que se tomen decisiones que dañen la propia economía estadounidense«, afirmó Putin.
En reacción a estos comentarios, Zelensky acusó a Putin de intentar «manipular» a Trump para alcanzar sus propios fines. El presidente ucraniano declaró que durante la reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo de Ucrania, celebrada el viernes, se abordaron temas como «potencial militar de Rusia y la disposición de Putin a continuar la guerra y manipular a los líderes del mundo«.
«Y, en particular, quiere manipular el deseo del presidente de los Estados Unidos de América de lograr la paz. Estoy seguro de que ninguna manipulación rusa tendrá éxito en el futuro«, concluyó Zelensky.