Psicología dedica su patrón a la actuación en catástrofes y entrega sus distinciones

La DANA influye en la elección del tema principal de la festividad de ‘Juan Huarte de San Juan’. En el acto central se han entregado reconocimientos a los mejores expedientes académicos de las titulaciones de la Facultad, a entidades con las que colabora y al profesorado que cumple 25 años de servicio, entregando su más alto honor a Encarna Carmona, anterior decana.

La mañana de celebraciones ha comenzado pronto, a las 10.00 horas, cuando Javier Torres Ailhaud, ponente de muy alto nivel, experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes, además de coordinador del Área de Intervención Psicológica en Emergencias del Consejo General de la Psicología de España, ha tomado la palabra. Suya ha sido la tradicional conferencia con la que la Facultad de Psicología da contenido profesional a su patrón, ‘Juan Huarte de San Juan’. El título ha sido ‘Desafíos y Retos de la Psicología de las Emergencias y Catástrofes’, elegido por la cercanía de la tragedia de la DANA, principalmente en Valencia. Después ha sido el momento emotivo, el acto institucional de entrega de honores y distinciones.

Ha estado presidido por el vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, Fernando Carvajal, acompañando a la decana de la Facultad, Mercedes Fernández, y a su vicedecana de Difusión Científica y Responsabilidad Social, Isabel Cuadrado. Los tres han hecho entrega de los diferentes reconocimientos, divididos en cuatro bloques bien diferenciados. El primero ha sido para los mejores expedientes académicos de grados y másteres oficiales, con un total de cinco, seguido de las placas por labor colaborativa al servicio de la Facultad, entregándose dos, más las placas por 25 años de servicio del profesorado, otras cinco, y finalizándose con la entrega de la Medalla, su más alto honor, a la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, por su labor durante ocho años de decana.

Fernando Carvajal ha recordado que “los inicios de la Facultad fueron duros, y también el reivindicarse como profesión, pero hoy es un día de reconocimiento”. Se ha referido a quienes alcanzan los 25 años de servicio, “representan a la Universidad de Almería”, y ha mostrado su agradecimiento “a las empresas que se han implicado en el desarrollo de este proyecto tal y como se conoce hoy en día”. No se ha olvidado del estudiantado, pormenorizando en la formación que más cerca le toca para ensalzar que “los másteres de la Facultad de Psicología tienen un carácter diferenciador respecto al resto de oferta oficial de otras facultades, ese componente social, esa implicación con las personas”. Carvajal ha unido su representación institucional con su labor en el vicerrectorado en un discurso a una facultad que “es una de nuestras mejores herramientas para llegar a ese desarrollo personal e institucional”.

Mercedes Fernández, por su parte, se ha mostrado “muy orgullosa” de ostentar el decanato, a la par que visiblemente emocionada en el momento de reconocer a Encarna Carmona: “Es una decana muy querida, que ha hecho una gestión maravillosa durante ocho años y ha llevado a la Facultad a cotas altas, a estándares altos dentro de esta universidad y fuera”. Ha querido destacar al resto de galardonados, subrayando la idea troncal de que “podemos tener muchos proyectos, pero el proyecto más importante de todos es el de hacer facultad, y hacemos facultad con actos como este, en el que agradecemos el talento de los estudiantes, agradecemos y reconocemos los 25 años de experiencia que comparten día a día nuestros profesores y la relación con la empresa”.

La decana ha manifestado que “el patrón este año se ha dedicado a la Psicología de la Emergencia y de las Catástrofes, ello como consecuencia de la DANA que desgraciadamente sufrimos en octubre, y así damos respuesta a las necesidades sociales que están fuera, que están demandando la intervención psicológica”. Lo que se ha pretendido con esto es “el desarrollo y la profesionalidad de nuestros alumnos con motivos actuales y cosas reales que están sucediendo”. Se ha contado con un ponente muy relevante, como es Javier Torres Ailhaud: “Ha sido una conferencia maravillosa, con la que nos ha ilustrado con numerosas situaciones donde hay una intervención psicológica en emergencia, lo que ha auspiciado un debate bastante intenso sobre las cuestiones que ha ido exponiendo”. No ha olvidado Mercedes Fernández el elemento reivindicativo con la profesión: “Necesitamos instituciones que apoyen que el psicólogo y la psicóloga puedan desarrollar su labor en un espacio concreto y evitar intrusismos”.

En cuanto a los reconocimientos entregados, han sido introducidos por el secretario académico de la Facultad, Juan Manuel Llopis, y se han repartido del siguiente modo. Los mejores expedientes, todos de la promoción 2020/2024, han recaído en Javier Mayoral, del Grado en Psicología; María José Nieto, del Grado en Trabajo Social; Paola Mabel Raipán, del Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento; Alejandro Samper, del Máster en Psicología Educativa, y Laura Rioja, del Máster en Psicología General Sanitaria. Acto seguido se han entregado sendas placas de la Facultad, por su destacada colaboración profesional, a Centro de Neurorrehabilitación y Autonomía ‘Imparables’, recogida por Pilar Flores, su directora y socia fundadora y al Área de Servicios Sociales e Inclusión del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, recogida por su directora, Isabel López.

Se ha continuado con las placas al profesorado por 25 años al servicio de la Universidad de Almería, reconociendo a nombres de gran relevancia en la Facultad como han sido José Manuel Cimadevilla, María de los Ángeles Fernández, José Manuel García, María Dolores Roldán y Carmen María Salvador. Un nombre más ha tomado el protagonismo en el colofón del acto, el de Encarna Carmona, ya que ha recibido, como se ha apuntado, la Medalla de la Facultad de Psicología “por su brillante labor como decana” de la misma durante ocho años: “La Facultad de Psicología ha sido un proyecto de vida muy importante, y que tus compañeros te reconozcan y te apoyen y te consideren la verdad es que hace que sea un día muy especial para mí”. Se ha confesado “bastante emocionada” y ha rememorado que la Facultad nació con un interés de ser visible en la Universidad de Almería, pero a su vez también en la sociedad almeriense y uno de nuestros objetivos colectivos fue defender la profesión, reivindicar el papel que tiene el psicólogo en el bienestar de la vida de las personas”. Su legado “no es individual, es colectivo, el de un equipo fantástico”.

Deja un comentario