El objetivo principal es emplear sensores IoT y avanzados algoritmos de visión artificial para identificar y analizar imágenes capturadas directamente en el campo.
Científicos del grupo de investigación Optimization and Control of Distributed Systems de la Universidad Loyola realizaron el pasado 17 de diciembre una demostración tecnológica del proyecto OliVAr.
La científica Carmelina Ierardi, profesora de ingeniería de la Universidad Loyola y experta en Ingeniería de Sistemas y Automática explicó los detalles de este sistema automatizado, fácil de usar, fiable, asequible y de bajo coste para detectar e identificar plagas en el olivar. Se trata de un sistema basado en visión artificial que localiza la presencia y el movimiento de las plagas, realiza un recuento y considera las variables climáticas del entorno.
La experta destacó la importancia del proyecto OliVAr, una iniciativa pionera enfocada en la gestión y detección temprana de plagas en olivares, un cultivo clave para Andalucía y la región mediterránea. Según Ierardi, el objetivo principal del proyecto es emplear sensores IoT y avanzados algoritmos de visión artificial para identificar y analizar imágenes capturadas directamente en el campo.
«Estamos trabajando en dos fincas situadas en Sevilla, donde procesamos imágenes para detectar distintas especies de insectos que afectan tanto a las plantas como a los frutos», explicó Ierardi. «Algunas especies requieren identificación precisa, mientras que otras necesitan ser contabilizadas para analizar su distribución y movimiento, y así evaluar su impacto en el cultivo».
Además de su componente técnico, el proyecto cuenta con una fuerte vertiente formativa, diseñada para garantizar que esta tecnología sea accesible y asequible para agricultores y productores interesados en su implementación.
El Grupo Operativo OliVAr es un consorcio multidisciplinar formado por la Universidad Loyola, Fundación Ayesa, Opracol Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.
La colaboración entre los socios combina tres sectores clave. La producción agrícola, liderada por Opracol Sevilla, la parte industrial y de difusión, gestionada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la investigación académica y tecnológica, en manos de la Fundación Ayesa y la Universidad Loyola.
Con esta combinación de esfuerzos, OliVAr busca posicionarse como una solución innovadora y sostenible para proteger los olivares de la región, asegurando su productividad y el desarrollo del sector olivarero.
«El avance en tecnología agrícola no solo beneficia a los cultivos, sino también a las comunidades que dependen de ellos», concluyó Ierardi. «Es un paso hacia una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente».