Desde la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo ponemos el acento en las conquistas del feminismo sindical, que en estos últimos años ha contribuido al avance de la igualdad en el mundo del trabajo: tenemos más mujeres trabajando que nunca, con un avance espectacular hasta los 10,15 millones en el empleo según los datos de la última EPA; más de 18.000 planes de igualdad vigentes en las empresas (y miles que se siguen negociando) o una brecha salarial que hemos logrado estrechar en los últimos años (actualmente en el 19,6%) fruto de las subidas del SMI y de fijar ‘suelo’ los salarios en los convenios colectivos.
Tenemos una ley, la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, que reconoce el acoso sexual en las empresas como violencia de género.
Tenemos nuevos permisos de cuidados y conciliación, si bien seguimos reclamando la remuneración completa de las 8 semanas del permiso parental.
Tenemos nuevas bajas por reglas dolorosas incapacitantes, para la interrupción voluntaria del embarazo y la posibilidad de baja en la semana 39 del embarazo.
Tenemos todo un abanico de conquistas que este 1º de Mayo nos toca proteger.
Al mismo tiempo, sabemos todo el camino que nos queda por recorrer para ganar futuro y acabar con las brechas estructurales. Brechas que también quedaban de manifiesto en los datos que refleja la última EPA, como una brecha en actividad entre mujeres y hombres de 1, 3 millones, o una tasa de paro femenina del 12, 72 %. Pese a la menor presencia en el mercado laboral, 6 de cada 10 personas en paro siguen siendo mujeres.
Asimismo, pese a la mejora de la calidad del empleo de las mujeres fruto de la reforma laboral, la parcialidad sigue siendo una cuenta pendiente con un especial impacto de género, sin que los indicadores hayan mejorado: 7 de cada 10 personas con contrato a tiempo parcial siguen siendo mujeres.
“Este 1º de Mayo salimos para proteger lo conquistado, pero, sobre todo, para seguir ganando futuro. Para el feminismo sindical esto significa seguir reclamando un Pacto Estatal por los Cuidados, presionando por reformas que aborden la parcialidad, reivindicando la valorización y dignificación de las condiciones de trabajo en sectores feminizados como los de los cuidados y el empleo del hogar, luchando contras las violencias y apostando por la negociación colectiva como vía principal para llevar la igualdad a las empresas y al mundo del trabajo”, resume Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.