Prórroga del presupuesto
La Universitat Politècnica de València mantiene su presupuesto vigente, de casi 427 millones de euros, para el ejercicio de 2025
[ 23/12/2024 ]
La Universitat Politècnica de València (UPV) prorroga su presupuesto vigente de 426.975.325 euros al ejercicio de 2025. Así consta en la resolución del rector 2024/0155, publicada en el Boletín Oficial de la Universitat Politècnica de València del 19 de noviembre, sobre la que fueron informados en sus respectivas sesiones (las últimas del año) el Consejo Social y el Consejo de Gobierno.
Las cuentas contemplan el mantenimiento de los créditos de gastos e ingresos en vigencia a raiz de diferentes razones, como el desarrollo de los nuevos estatutos de la UPV (Decreto 122/2024, de 24 de septiembre, del Consell) y la celebración inminente de varios procesos electorales en esta universidad, entre los que se encuentra la elección de rector o rectora prevista para el mes de febrero de 2025.
Otro de los condicionantes que ha motivado esta prórroga se encuentra en el análisis pendiente por parte del Consell del nuevo Programa Plurianual de Financiación consensuado por las cinco universidades públicas valencianas (Universitat Politècnica de València, Universitat de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández de Elche). El gobierno valenciano debe analizar pormenorizadamente esta propuesta que, una vez revisada y consensuada, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 con efecto retroactivo.
Finalmente, se ha tenido en consideración la situación derivada de la emergencia de la DANA. Este episodio ha alterado los procesos y calendarios institucionales de las administraciones públicas valencianas, entre ellos, los que atañen a la elaboración y aprobación de los presupuestos autonómicos en su globalidad.
Incertidumbre en la estimación
Según refleja la resolución del rector, todas estas circunstancias “generan, por un lado, incertidumbre en la estimación de los estados de ingresos y gastos del presupuesto de la UPV para 2025 y, por otro, desaconsejan desplegar el habitual procedimiento interno de elaboración del presupuesto de la UPV para el próximo ejercicio, conduciendo a implementar el mecanismo de prórroga presupuestaria”.