Estudiantes preuniversitarios programaron un ‘tamagotchi’ que recupera su bienestar al hacer ejercicio, entrenando previamente a un modelo de inteligencia artificial para que fuera capaz de reconocer los movimientos captados por los sensores integrados en el microprocesador. Es un ejemplo de uno de los talleres, en este caso impartido por la profesora de ‘Teleco’ Paqui Rosique, y las visitas que han realizado esta semana más de 450 alumnos de ESO y Bachillerato para conocer a investigadoras de la UPCT y sus líneas de trabajo.
La iniciativa +Científicas, encaminada a despertar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), ha mostrado así la labor de 33 investigadoras para que sirvan de referente femenino en áreas de conocimiento donde los profesionales siguen siendo mayoritariamente masculinos.
«Este año hemos visto a los estudiantes muy implicados y haciendo muchas preguntas a las investigadoras», comenta Soledad Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que organiza esta iniciativa, que culminará en primavera con la exposición de los mejores trabajos creativos que los asistentes a las visitas harán sobre las investigadoras o sus líneas de trabajo.
Como novedad, este año han sido alumnas y alumnos quienes han tenido la oportunidad de conocer el trabajo de las profesionales vinculadas a las disciplinas STEM. «Tuvimos una avalancha de solicitudes, para 1.600 estudiantes, el doble que el año anterior y con más centros interesados», recuerda Martínez.
Las investigadoras y científicas que se han sumado este año al proyecto son: Patricia Reus, Eva Tomaseti, Josefina García León, María Socorro García Cascales, Stella Moreno, Olga Carnicer, Sonia Busquier, Magdalena Vázquez, Lola Ojados, Paola Katherine Jejen, Olga Rodríguez, Clara Cubillas, Dolores Parras, Mar Melgarejo, Soledad Martínez, Laura Martínez Caro, Noelia Sánchez Casado, Encarna Aguayo, Laura López Martínez, Eva Armero, Laura Martínez Martínez, Silvia Rey, Paqui Rosique, María del Mar García Alcaraz, Marta Doval e Isabel Pilar Morales.
También se han unido a esta iniciativa Esther Moya y Encarna Robles Arano, María Elena Fernández García y Elena Brugarolas Ortiz trabajadoras de la empresa de electrónica submarina SAES y también de la empresa SABIC ingenieras como Silvia García Pardo, Lucía Vañó Jordá y Aránzazu García Pérez.
Entre otros espacios de la UPCT, los alumnos han visitado la planta piloto de Agrónomos; el laboratorio del vehículo autónomos de Teleco; el laboratorio de rocas de la Escuela de Caminos y Minas, el de Ingeniería Química y Ambiental. Fuera de los campus, podrán conocer las instalaciones de la finca experimental Tomás Ferro, y de las empresas SABIC y SAES.
La UPCT organiza estas jornadas con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la empresa de electrónica submarina SAES, SABIC y de la Asamblea Regional de Murcia.